El Pleno de Diputación, convocado en sesión extraordinaria, ha ratificado la propuesta de distinciones del Día de la Provincia de Cádiz planteada por el equipo de gobierno. La iniciativa ha sido defendida por la diputada Encarnación Niño y ha sido respaldada con los votos de PSOE, PP, IU, PA y Por Cádiz Sí Se Puede. El grupo Ganemos Jerez se abstuvo.
Conforme a esta decisión plenaria serán distinguidas las siguientes personas y colectivos: Gisela Pulido Borrell como nueva Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz; y se entregarán Medallas a Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’, la Cámara de Comercio e Industria de Jerez, el astillero de Navantia de la ciudad de Cádiz, la Cofradía de Pescadores de Conil, Proyecto Hombre-Provincia de Cádiz, Manuel Ravina Martín, Canal Sur en la provincia de Cádiz y a los profesionales de la Unidad de Hematología del Hospital del Servicio Andaluz de Salud de Jerez.
El próximo domingo 19 de marzo se entregarán las distinciones en el curso de una ceremonia que comenzará a las 11.00 horas en el Salón Regio del Palacio Provincial.
El Día de la Provincia de Cádiz fue instituido el 19 de marzo de 1996 por el entonces presidente de Diputación, Rafael Román, quien convocó el primer acto solemne para reconocer trayectorias ejemplares, con el ánimo de que la provincia de Cádiz fuera identificada con esos valores. Se eligió la citada fecha para asociarlo a las Cortes que, el 19 de marzo de 1812, promulgaron en Cádiz la primera Constitución española.