El Real Jaén va en caída libre hacia tercera división. La temporada está suponiendo un auténtico suplicio para los jugadores del equipo blanco que, tras la derrota ante el Mérida AD (0-1), ayer en el estadio de La Victoria, se coloca en zona de descenso. En los emeritenses estaban cuatro ex jugadores jienenses: Aguza, Hugo Díaz, Oscar Rico y Diego Cascón.
Salió enchufado el conjunto preparado por Ramón Tejada dado lo mucho que había en juego. Los dos equipos empezaron el partido con mucho respeto mutuo, pero con la idea de buscar las opciones que pudieran adelantarlos en el marcador. El control del balón era de los blancos, mientras que los emeritenses intentaron el contragolpe para inquietar a Felipe Ramos.
El primero que tuvo la oportunidad de inaugurar el marcador fue el Real Jaén (minuto 12), con un remate de cabeza de Óscar Quesada que se estrelló en el larguero y, el posterior remate de Sergio Molina de perdió fuera por poco. Por parte visitante, sus delanteros Yacine y el ex jugador jienense, Hugo Díaz, eran los que más peligro producían, el primero con un ataque por la derecha, y el segundo, en jugada personal (minuto 31), que hizo intervenir con acierto a Felipe Ramos, para evitar el tanto extremeño. Los blancos tuvieron, además, diversos lanzamientos de faltas desde el franco derecho, pero no hubo acierto para rematar con efectividad.
En algunas fases de este primer periodo el partido estuvo muy trabado, pero el dominio siempre correspondió a los jienenses que, como hemos apuntado, actuaron con gran implicación para sumar los tres puntos que necesitaban.
Tras el descanso, el panorama no cambió, pero fueron los extremeños los que llevaron la iniciativa a pesar de los lanzamientos, sin resultado positivo, de Santi Villa y Sergio Molina. Este segundo periodo estuvo más igualado, siendo, no obstante, Hugo Díaz, que fue blanco la pasada temporada, quien de tiro cruzado (minuto 64), anotaba el tanto emeritense que, al final, le daría los tres puntos en juego. Fue un mazazo para el equipo que ayer dirigió Barla, segundo entrenador jaenero, por estar sancionado Ramón Tejada, que una vez más fue el centro de las iras de los aficionados.
A partir de este momento, aunque los jienenses no ‘arrojaron la toalla’, bien es cierto que el tanto se dejó notar, aportando incluso más ansiedad, ante el duro golpe recibido. Fue entonces, cuando los pupilos de Eloy Jiménez, tuvieron ocasiones para marcar, después de que Óscar Quesada, de nuevo, hiciera intervenir con acierto al meta Bertomeu. Otro ex jienense, en las filas emeritenses, (minuto 79), Óscar Rico, volvió a generar trabajo al meta local, Felipe Ramos que, poco más tarde (minuto 83), tuvo impidió que David Alvarez, anotara un nuevo tanto para su equipo. El Real Jaén mereció, no obstante, algo más que la derrota, pero ya se sabe que en fútbol los goles son los que dan los puntos. Los cambios, de Trujillo por Mella y de Vitu por Oscar Quesada poco aportaron, mientras que Joserra que reemplazó a Fede, tuvo poco tiempo para poder alguna acción de peligro.
Al final, un domingo más, la afición abandonó el campo decepcionada y con una idea clara de que si esto no cambia, el descenso del equipo a tercera división, está prácticamente asegurado. Los aficionados, el único patrimonio que tiene el club en estos momentos reivindicaron una solución a esta situación animando y apoyando a los jugadores que, en la salida al terreno de juego, portaron una pancarta con ‘SOS REAL JAEN’. El presidente en funciones, Sergio Hitos, no acudió al partido.
Crédito a la AFE
Tras el partido de ayer, el entrenador jienense, Ramón Tejada, tras referir que habían merecido más, aunque el gol dijo que les hizo mucho daño y ante los carteles que han aparecido con su imagen, pidiendo su marcha, dijo: “Parezco un terrorista, y no es justo lo que se ha creado en torno a mi persona. Yo no he generado los 5 millones de euros de deuda, ni estoy negociando con los posibles inversores”. Tejada lamentó ser la única persona perseguida y dijo que si tenía que llevarse los palos para que no lleguen al equipo, los asumo por el bien de la entidad”.
También el entrenador blanco, informó de que entre siete y ocho jugadores pueden pedir un crédito a la AFE, ya que su situación es crítica, y no puede descartar que, al tener ya tres mensualidades pendientes, algunos de ellos decidan marcharse del equipo. Ello supondría que a algún jugador del filial habría que hacerle ficha profesional para poder seguir compitiendo.
Sin compra
El grupo inversor encabezado por el exfutbolista Pier Luigi Cherubino ha anunciado que no optará a adquirir el paquete mayoritario del Real Jaén, en la Segunda División B, al argumentar, en un comunicado que el Ayuntamiento no ha mostrado "interés" en reunirse con ellos. “Pese a lo ilusionante de la iniciativa y a los esfuerzos realizados, nos hemos encontrado con la negativa del alcalde, Javier Márquez, a reunirse con nosotros”, han señalado en un comunicado.
El grupo del exfutbolista del Tenerife, el Betis y el Sporting de Gijón ha lamentado en su nota que no llegan a comprender “el nulo interés por quien representa a la ciudad” y considerado que “este gesto es entendido como que nuestra presencia en el club no es positiva”, por lo que desisten en su “interés” en la compra.
La empresa Inaltia, que ha puesto a la venta el club por un euro, ha recibido varias ofertas, pero veía con buenos ojos la de Pier Luigi Cherubino, después de las reuniones mantenidas durante esta semana. El Real Jaén le adeuda a sus trabajadores y jugadores tres nóminas y acumula una deuda de unos cinco millones de euros.
Por su parte, el Ayutnamiento de Jaén salió al paso a través del concejal de Deportes, José María Álvarez, manifestando en relación al comunicado remitido por Pier Luigi Cherubino, que el Ayuntamiento no es intermediario de nadie que quiera comprar las acciones del Real Jaén CF SAD y señaló que “quien quiera comprar las acciones del Real Jaén CF SAD, sea quien sea, lo que tiene que hacer es demostrar su solvencia y así llegar a un acuerdo con el actual propietario y presidente del club, Sergio Hitos. Y una vez que así sea si es que se produce la venta de las acciones, el Ayuntamiento se sentará a hablar, como ha hecho siempre, con quien sea presidente del Real Jaén CF SAD para hablar del presente y futuro de la entidad”.
El concejal de Deportes aseguró que el Ayuntamiento ha hecho todo lo que legalmente puede hacer. “Solo estamos a la espera de que el Real Jaén CF SAD esté al día en cuanto a sus obligaciones con Hacienda y Seguridad Social para poder aprobar la concesión administrativa del Nuevo Estadio de La Victoria”.
José María Álvarez señaló, además, que el alcalde no se ha negado nunca a sentarse a hablar con quien sea presidente y/o propietario del Real Jaén CF SAD, pero el Ayuntamiento no va a hacer de intermediario de quien quiera comprar las acciones del club. “Eso es una cuestión que deben hablar con el actual presidente y propietario del club”, sentenció.