Ganemos e IU escenificaron este lunes su intento de dar continuidad a una negociación con el PSOE de cara a explorar la posibilidad de conformar un gobierno tripartito que no ha experimentado ningún avance desde la reunión del viernes 3 de febrero.
Los representantes de Ganemos e IU demandaron una respuesta del PSOE a los planteamientos que se pusieron sobre la mesa en ese encuentro tanto a nivel programático como de estructura de ese hipotético gobierno. De momento no parece que los socialistas tengan la misma prisa, ya que convocaron a estas dos formaciones a una nueva reunión que debe celebrarse este próximo viernes.
Ganemos e IU insisten en que debe constituirse un “nuevo” gobierno y “desde cero”, partiendo de la base de que suman el mismo número de concejales que el PSOE (7). Su propuesta plantea un ejecutivo con un alcalde o alcaldesa y dos tenientes de alcalde. Cada uno tendría que ser de un partido diferente y la formación a la que representara ese alcalde no tendría mayoría en la Junta de Gobierno Local.
Esa propuesta sigue siendo innegociable para ambas formaciones, que dejaron claro que su planteamiento no pasa por “reforzar” al Gobierno socialista y advirtieron de que la negociación no experimentará ningún avance hasta que el PSOE no acepte estas condiciones.
Ganemos tiene el mandato de su asamblea de no participar en ningún gobierno presidido por Mamen Sánchez. En este sentido, su portavoz, Santiago Sánchez, avanzó que en el supuesto de que el PSOE aceptara la estructura planteada en la reunión del viernes y pretendiese mantener a la actual regidora, el asunto volvería a ser abordado en asamblea. Sea como fuere, el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, insistió en la necesidad de acelerar los plazos y de no alargar las conversaciones más allá del presente mes de febrero.
Ganemos e IU recordaron por último que pusieron sobre la mesa un documento con 133 medidas de gobierno, lamentando que “a día de hoy” el PSOE no haya planteado “ninguna propuesta ni programática ni de criterios de gobernabilidad”.