El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Consistorio pierde 2,2 millones con el cobro privado de multas

La empresa Vialine recauda desde 2015 apenas el 30% de lo que ingresaba la Diputación

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Coche 'ponemultas' -

El Ayuntamiento de Jaén dejó de ingresar durante los dos últimos años 2.250.000 euros al no recaudar multas de tráfico. La pérdida de ingresos (en torno al 70% de lo que tenía hasta 2014) se produce desde que el gobierno del PP privatizó el servicio en 2015, cuando la empresa Vitaline asumió la recaudación en voluntaria que hasta finales de 2014 prestaba la Diputación  de Jaén.
Según la información facilitada por el PSOE, y que ayer adelantó Radio Jaén-SER, en 2015 tan solo se recaudó en voluntaria 259.000 euros, aunque 22.000 euros fueron a parar a manos de Vialine. Y en 2016 se recaudaron 609.650 euros, de los que se pagaron 100.000 euros a la empresa. Teniendo en cuenta que la gestión por la Diputación garantizaba al Ayuntamiento 1,5 millones de euros al año (con la posibilidad incluso de recibir  anticipos), el PSOE sostiene que se perdieron 1.250.000 en 2015 y otro millón de euros al año siguiente.
Pero la recaudación alcanza niveles mucho más precarios en la vía ejecutiva (que realiza el propio Consistorio), pues los socialistas sostienen que en 2015 no se ingresó nada y en 2016 fueron poco más de 10.000 euros, dinero enjugado en la renovación de los equipos informáticos.
“La pésima gestión llevada a cabo por la empresa Vialine, junto con la ineficacia del Ayuntamiento, nos lleva a pedir que no se renueve la concesión con la empresa (que expira en abril de este año) y que el servicio de recaudación de multas vuelva a la Diputación”, afirmó a este periódico la concejala socialista Matilde Cruz. La edil apunta que Vialine llegó a la capital por las amistades del exalcalde  Fernández de Moya con el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna.

Aunque el convenio con la Diputación para la recaudación de las multas expiró en diciembre de 2014, la empresa Vialine no cogió las riendas del servicio hasta abril de 2015. Ese intervalo  provocó un vacío de al menos cinco meses que hizo que centenares de sanciones de tráfico prescribieran. Además, la edil socialista Matilde Cruz pone de relieve que el Ayuntamiento no tiene capacidad para poder cobrar las multas puestas a conductores de fuera de Jaén, algo que, a su juicio, “genera una clara discriminación entre los ciudadanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN