El tiempo en: San Fernando

Campo de Gibraltar

LL 100x100 reclama un estudio epidemiológico del Campo de Gibraltar

Tras el incidente en Refinería del pasado domingo que provocó una gran humareda, visible desde La Línea

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Humareda -

A raíz del último incidente ocurrido en las instalaciones de la Refinería de San Roque, motivado por un fallo en el suministro eléctrico, y a pesar  de no haberse superado los límites legales establecidos, La Línea 100x100 ha querido recordar a la Junta de Andalucía "la imperiosa necesidad de realización de un estudio epidemiológico para el Campo de Gibraltar".

Apuntan que este estudio ya cuenta incluso con el visto bueno de la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz. "Debe ser este estudio el que defina la influencia de las concentraciones existentes de los diferentes contaminantes en la salud de los campogibraltareños. Resulta insuficiente minimizar el problema de la contaminación ambiental alegando permanentemente  que no se superan los límites legales, pues como ocurre en el caso de las partículas PM2.5 y PM10, los límites legales son notablemente superiores a los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Los objetivos de todas las administraciones implicadas y su exigencia a todos los agentes responsables de los niveles de contaminación actuales, "deben ir en esta dirección, cumplir lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, haciendo más restrictivos los límites legales de emisiones contaminantes y adoptando las medidas necesarias que aseguren que la población no queda expuesta a concentraciones que afecten negativamente a su salud". 

"Somos conscientes que el problema del paro en la zona es acuciante y que el problema de la contaminación ambiental no es exclusivamente atribuible a las grandes industrias, pero entendemos que este estudio epidemiológico debe ser uno de los pilares básicos a considerar para la autorización de implantación en la zona de nuevas instalaciones industriales o ampliación de las existentes. Y si de este estudio se desprende que desde el punto de vista sanitario dicha implantación no es asumible, entonces resultará inevitable replantear la generación de empleo hacia otros sectores", concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN