Rara es la familia que ya no convive con una mascota. Perros y gatos se siguen imponiendo, aunque no faltan las aves -cada vez más exóticas-, los roedores y otras especies.
Por primera vez en su historia, Arcos rendirá homenaje a las mascotas que nos acompañan y que muchas veces nos hacen la vida más agradable y feliz. El Ayuntamiento y la protectora de animales ASOSA celebrarán el domingo 22 de enero la festividad del patrón de los animales, San Antón, con una jornada que dará inicio a las 10.30 horas en la Plaza España, junto al Paseo de Andalucía, de donde partirá una pequeña marcha o paseo hasta el recinto ferial, en el que los propietarios podrán llevar a sus mascotas e incluso bendecirlas si éste es su deseo.
La jornada no sólo es un homenaje a las mascotas, pues también los participantes podrán disfrutar de un espectáculo de animación infantil, de varios sorteos, de comida y bebida a precios populares, de una exhibición canina y de distintos concursos.
Pero seguro que la jornada despierta una reflexión entre los participantes en torno a la forma en que en ocasiones la sociedad trata a los animales y mascotas, abandonándolos a su suerte para después acabar en una perrera o, lo que es peor, sacrificados.
El cartel de la actividad ha sido presentado estos días por el delegado municipal Raúl Lozano y el presidente de la protectora, Manu García.
La festividad de San Antón se celebrará además en honor al santo nacido en Egipto en el año 251; un monje cristiano fundador del movimiento eremítico. El relato de su vida tiene elementos históricos y otros de carácter legendario; se sabe que abandonó sus bienes. Se dice que alcanzó los 105 años de edad y que, sobre todo, amaba a las personas y a los animales.