El monumental casco antiguo de Arcos abrirá sus puertas el próximo 17 de diciembre como el Belén imaginario que ha de recrear el nacimiento de Cristo y sus escenas evangélicas. La ciudad ha hecho de este acontecimiento un escaparate turístico amén de sus valores sentimentales. De hecho, se espera una avalancha de público llegado desde todos los rincones de la provincia y Andalucía, en el caso de repetirse la afluencia de años anteriores en los que se ha aglomerado en el recinto en torno a 20.000 personas.
La organización del Belén Viviente confirma que serán unos 300 los vecinos que tomarán parte como figurantes, para dar vida a 32 escenas distribuidas a lo largo del conjunto histórico, muchas de ellas de gran valor estético por la aportación de los monumentos que les sirven de cobijo y, de gran valor sentimental por lo que transmiten. Ello es posible gracias a la teatralización que hacen los figurantes, que buena experiencia han ganado a lo largo de estos treinta y tres años.
Respecto a las novedades, cabría destacar el cambio de emplazamiento de varias escenas, ya que las de la Calle Nueva se han desplazado a otros lugares al no poder disponer el Ayuntamiento de los garajes tradicionales.
Otro aspecto nada desdeñable en torno a la organización es la cantidad de asociaciones y hermandades que, a título colectivo, prestan su colaboración, facilitando así la organización del evento.
Según confirma la Delegación municipal de Fiestas, la pareja que representará a San José y la Virgen será la formado por José Carlos Garrido Peña y Ana Camacho Ramos, actuando su hijo de tan sólo dos meses, Nicolás, como Niño Jesús.
El alcalde, Isidoro Gambín, invitaba esta semana a gaditanos y andaluces a descubrir un belén viviente declarado de Interés Turístico de Andalucía, el cual cumple este año su trigésimo cuarta edición.
El Belén Viviente arcense viene precedido de una tradicional presentación en sociedad que este año ha tenido como garante al vecino que participa en la escena de la carpintería desde hace más de diez años: Miguel Salas. El mismo, desde el teatro Olivares Veas ofreció un pregón muy emotivo y a la altura de la importancia del Belén Viviente.