El temporal del fin de semana ha recuperado en las viviendas de La Constancia una estampa que desgraciadamente es todo un clásico por estas fechas: la de las filtraciones de agua en sus casas debido al mal estado de la cubierta de sus edificios. Una situación a la que se niegan a acostumbrarse y que asocian al “nerviosismo” y al “temor” de los graves episodios que se han vivido en años anteriores en esta barriada por los derrumbes de sus techos y el desalojo de los bloques.
Así lo denuncian desde la asociación de vecinos La Fraternidad, que representa a las familias de esta barriada, la mayoría de edad avanzada. Critican que pese a los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía las obras siguen sin empezar. A los vecinos, por su parte, solo les queda cruzar los dedos para que sus casas aguanten el tirón, y ser diligentes a la hora de entregar la documentación que les ha pedido la Administración andaluza y que han registrado “en tiempo récord”.
Tal y como apuntan los afectados, el acuerdo que desde hace meses está incumpliendo de nuevo la Junta contempla la ejecución de la rehabilitación en siete bloques, cuatro la Junta y tres el Ayuntamiento. Este último sí ha iniciado los trabajos y “está cumpliendo” mientras que la Junta “sigue mareando la perdiz entre la elaboración de los proyectos y la documentación de sobra entregada por los vecinos”. A esta realidad, además, como critican, se une el resto de bloques con “graves deficiencias estructurales” en los que “hay que actuar urgentemente”.