El año pasado, cuando el caso de su hijo, Juan Holgado, estaba al borde de la prescripción al cumplirse 20 años del crimen de la gasolinera, en la misma concentración a la que no ha faltado ni un solo año, Antonia Castro aseguraba con prudencia que había novedades en la investigación. A las pocas horas saltaba la noticia: el análisis del ADN de restos de sangre hallados en un tetra brick tras unas nuevas pruebas solicitadas permitía identificar a un presunto autor del asesinato. Se trataba de Agustín M. R-B, apodado como El Gata, vecino de La Constancia y fallecido hace ahora una década.Han pasado 12 meses, y pese a que este hallazgo salvó in extremis del archivo a este caso entonces, técnicamente está prescrito, pero esto no quiere decir que la familia de Juan, apuñalado en la fatídica madrugada del 22 de noviembre de 1995, vaya a tirar la toalla.
“Seguiré luchando otros 21 años más, ¿que ha prescrito?me da exactamente igual, aunque no entre nadie en la cárcel, pero que se sepa quiénes son los que entraron a matar a Juan en la gasolinera, porque él no tenía enemigos”, señaló ayer su progenitora tras volver a poner flores en el monolito de su hijo de la rotonda a la que da nombre, junto a la avenida Martín Ferrador en una concentración por el 21 aniversario de un crimen que sigue impune. Castro apela a la colaboración ciudadana. Quiere que “se aclare todo” y advierte que “no voy a parar”. “El ciudadano que sepa algo que no tenga miedo, que no le va a pasar nada, que vaya al juzgado y lo diga. En Jerez lo sabe mucha gente (en alusión a la autoría del crimen de su hijo)”, señala. Castro tiene claro que el Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez que lleva el caso debería “investigar” la relación de un toxicómano, en la actualidad con 53 años, al que alude una carta anónima escrita a mano que recibió este juzgado el pasado 23 de septiembre y que la juez ha adjuntado al procedimiento”. “Yo me voy a mover”, señaló al respecto, asegurando que piensa encajarse en Madrid si hace falta para reunirse con el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se comprometió a que no archivarían el caso, y volverá a ir a los juzgados para saber si están detrás de esta nueva pista. “Si no me da cita me planto en Madrid, me lo prometió y no he tenido respuesta de nada”, apunta.
“Que tengan valor”
Como admitió ayer en este nuevo homenaje, respaldada por su familia y sus incondicionales, está convencida de que “si la gente tiene valor”, pueden llegar más cartas como la última al juzgado para que “se siga trabajando”. Este viernes se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género esta Madre Coraje no lo niega: se siente “maltratada” por las instancias políticas y judiciales que le rodean desde que unos desaprensivos le arrebataron a su hijo con solo 26 años tras asestarle 33 puñaladas. Le había cambiado el turno a su compañero. Él no tendría que haber trabajado esa fatídica noche.
“Desde hace 21 años soy una madre maltratada...por mi expareja, por la justicia, por los políticos, por los comisarios... han estado dándome largas años y años como si fuera un bicho raro pero voy a seguir luchando”, sentencia.