El tiempo en: San Fernando

España

PNV y PSE pactan impulsar una reforma legal del Estatuto de Gernika

Abogan por la modificación de la Constitución para ampliar las potencialidades del autogobierno vasco

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acuerdo. -
  • Jeltzales y socialistas consideran que una modificación de la Constitución "ampliaría las posibilidades para mejorar y garantizar el autogobierno"

El PNV y el PSE-EE han pactado que se proceda a la reforma del Estatuto de Gernika "respetando el ordenamiento jurídico", que deberá contar con el máximo consenso posible y ser refrendada por la sociedad vasca. En el acuerdo de Gobierno suscrito por ambas formaciones, se admite que se pueda debatir en el seno de una ponencia de autogobierno cuestiones como "el reconocimiento de Euskadi como nación", el derecho a decidir "y su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo" dentro de la legalidad.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, jeltzales y socialistas consideran que una modificación de la Constitución "ampliaría las posibilidades para mejorar y garantizar el autogobierno que demanda la sociedad vasca" y blindar el ámbito competencial vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, firmarán y presentarán este martes en la sede del Parlamento vasco el acuerdo de Gobierno que se titula "Pilares para construir una Euskadi con más y mejor empleo, más equilibrio social, más convivencia y más y mejor autogobierno".

PNV y PSE-EE se comprometen, mediante este documento, a promover un proceso que culmine en "la necesaria actualización del pacto estatutario vasco", y para ello, activarán una ponencia específica. En este sentido, buscarán, "con el mayor consenso, una formulación abierta pero concreta, de bases y principios para la reforma y actualización del autogobierno".

La ponencia establecerá la fórmula o el procedimiento "más adecuado para la elaboración de un borrador de texto articulado que enuncie una reforma del Estatuto de Gernika, respetando el ordenamiento jurídico", y que deberá ser redactado en el plazo de ocho meses desde su encomienda. Además, será tramitada por el Parlamento vasco como Proposición de Ley, "siguiendo las normas y procedimientos jurídico-legales vigentes y los establecidos en el Reglamento de la Cámara".

La nueva ponencia recabará la documentación que se depositó por parte de los diferentes grupos parlamentarios en la ponencia del mismo nombre de la pasada Legislatura, así como los informes de expertos y entidades que se emitieron y la transcripción de las comparecencias que se produjeron en su seno.

En este órgano se tratarán "todas las cuestiones y aportaciones relativas a la actualización del autogobierno que sean presentadas" en ella por los grupos y, en su caso, las nuevas comparecencias de expertos y entidades que sean requeridas.

PNV y PSE-EE se reconocen "mutuamente libertad" para defender en la ponencia sus "respectivos postulados y planteamientos en materia de autogobierno".

Este órgano parlamentario dispondrá "del plazo que resulte necesario para llevar a cabo el diálogo, los debates y las negociaciones que posibiliten un acuerdo básico de los grupos políticos en torno a la formulación ante la Cámara de una proposición de reforma estatutaria para su tramitación por parte de los órganos del Parlamento que resulten competentes".

El documento destaca que, "una vez sustanciados los procesos de negociación, pacto, tramitación y aprobación de la propuesta por parte de las instituciones competentes, los acuerdos que éstas adopten serán sometidos a la decisión de la ciudadanía, para que los ratifique mediante referéndum".

BÚSQUEDA DE CONSENSOS

PNV y PSE-EE admiten, en el texto, que, para la búsqueda de consenso y acuerdo en la ponencia de autogobierno, se abordarán "todas las propuestas y cuestiones relativas" a éste "que quieran ser planteadas por los grupos parlamentarios", entre otras, "el reconocimiento de Euskadi como nación, el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco y su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo dentro del ordenamiento jurídico vigente en cada momento".

También se podrá debatir de la reforma de la Constitución "para ampliar las potencialidades del autogobierno vasco y blindar" el ámbito competencial vasco, y que esta "profundización y mejora" del Estatuto se aborde, en todo caso, "en convivencia y solidaridad con el conjunto del Estado".

Asimismo, se analizará la profundización en los aspectos sociales, y "una nueva regulación que amplíe los derechos y deberes de la ciudadanía vasca", además de "la definición del modelo institucional del país y el papel de las instituciones comunes y de los Territorios Históricos".

Otras cuestiones a debatir serán "la definición de la potestad normativa en materia tributaria de las instituciones comunes de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente en cada momento", o la "identificación clara de competencias exclusivas de Euskadi".

También podrán ser objeto de análisis "las relaciones económicas y financieras sobre la base del respeto mutuo y garantizadas a través del sistema de Concierto Económico".

NAVARRA

El texto reconoce que también se puede hablar de "las relaciones interterritoriales con la Comunidad Foral de Navarra y con la futura institución única que aglutinará a los territorios vascos radicados en el Estado francés, en función de la voluntad de sus instituciones respectivas y respetando las normativas sobre la materia de los distintos territorios y Estados, así como de la UE".

La promoción del euskera, el compromiso y respeto de la lengua vasca "como patrimonio cultural común", y la representación de Euskadi en las instituciones y organizaciones europeas e internacionales, así como su proyección exterior, serán otras cuestiones a abordar.

Otros temas que se prevé que sea objeto de análisis es un "sistema concertado de garantías que impida la modificación unilateral del nuevo pacto político alcanzado" o el mantenimiento de la cláusula de reserva de los Derechos Históricos en los términos recogidos en la Constitución y en el Estatuto.

ESTATUTO DE GERNIKA

El acuerdo de Gobierno realiza una valoración "positiva" de lo que ha supuesto el Estatuto de Gernika y apuesta por abordar en la XI legislatura una actualización del autogobierno "que garantice el encaje jurídico-legal de la reforma y tramitado de acuerdo con las normas y procedimientos legales vigentes, con el propósito de profundizar en la convivencia democrática y avanzar en la cohesión y la justicia social".

PNV y PSE-EE creen que "el modelo autonómico vigente en el Estado español precisa de una reformulación que ponga en valor el autogobierno vasco y sus singularidades históricas, jurídico institucionales y culturales propias". A su juicio, "una reforma de la Constitución en tal sentido ampliaría las posibilidades para mejorar y garantizar el autogobierno que demanda la sociedad vasca".

Jeltzales y socialistas creen "urgente e inaplazable arbitrar mecanismos institucionales más eficaces para la defensa del autogobierno vasco" ante "la existencia en el Estado de un fuerte impulso recentralizador".

En este contexto, se comprometen "a poner especial celo en denunciar y evitar las actuaciones" estatales que supongan una intromisión, un condicionamiento o un recorte en las políticas públicas de carácter social del Parlamento o Gobierno vasco.

Asimismo, denunciarán y trabajarán "para rechazar todas aquellas políticas de intervención estatal" que no estén establecidas en la Constitución y "rechazarán las actuaciones del Estado que pretendan una intervención sobre la política financiera y fiscal vasca sin respetar el Concierto Económico vasco y sin convocar y acordar, en su caso, en el seno de sus comisiones bilaterales, las medidas adecuadas para toda actuación pública en el ámbito económico-financiero".

PNV y PSE-EE reclaman "el cumplimiento íntegro del Estatuto" y que la ponencia de autogobierno solicite al Gobierno vasco que remita al Parlamento una propuesta que actualice el catálogo de traspaso de competencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN