El tiempo en: San Fernando

Campo de Gibraltar

Serván asumirá las delegaciones de Medio Ambiente y Salud

El concejal del PA y el alcalde han hecho hoy oficial la noticia avanzada por VIVA el 3 de noviembre: Se pasa de la oposición al equipo de Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Serván y Boix -

Juan Serván, concejal del PA, se ha integrado hoy, miércoles, en el Equipo de Gobierno municipal tras firmar un acuerdo con el alcalde y secretario general del PSOE de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, por el cual el edil andalucista gestionará las delegaciones de Medio Ambiente y Salud. Para Ruiz Boix, este pacto es consecuencia de la “oposición constructiva” que ha ejercido Serván en el año y medio que se lleva de mandato.

VIVA ya avanzó el pasado 3 de noviembre que se mostraba abierto y que todas las miradas apuntaban a su paso de la oposición al Gobierno, después de que los Presupuestos muncipales de 2017 incluyeran un sueldo más en el equipo de Gobierno.

Este “Acuerdo de Gobierno del Ilustre Ayuntamiento de San Roque entre el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía y el Partido Andalucista” se ha rubricado en la sala de prensa de Alcaldía frente a los otros diez ediles socialistas y los medios de comunicación convocados al efecto.

El primer edil reconoció que “acudimos a las elecciones con la idea de formar un gobierno en solitario”, lo que fue posible gracias a los 5.194 votos que permitieron “la primera mayoría absoluta que ha tenido San Roque en 24 años”. Aunque admitió que corresponderá a los ciudadanos valorar el trabajo desarrollado en el último año y medio, desde el Equipo de Gobierno “estamos muy satisfechos”.

Indicó que, durante este periodo, los ejes de gobierno han sido: el fomento del empleo, tanto utilizando fondos municipales a través de los trabajos de temporada como atrayendo inversiones al municipio; las políticas sociales, con un incremento de las partidas presupuestarias tanto en 2016 como en el presupuesto de 2017, pendiente aún de su aprobación definitiva; y con “un fuerte plan de inversiones que permita corregir las carencias del municipio a la vez que generar empleo”, que ha sido de cinco millones de euros en 2016 y que ascenderá a 5,9 millones en 2017.

Lamentó el regidor sanroqueño que desde la oposición municipal “han cogido como bandera” de trabajo el atribuirle una “actitud dictatorial” y la aplicación del “rodillo” en la presentación y votación de propuestas en Pleno. Frente a ello, “damos un nuevo paso, demostrando que también podemos alcanzar acuerdos con los miembros de la oposición que quieran”.

Recordó que Juan Serván votó a favor de la aprobación inicial del Presupuesto de 2017, y que durante el último año y medio ha compartido con los miembros del Equipo de Gobierno “propuestas, sugerencias o matizaciones. Hemos visto que tiene espíritu constructivo y de sumar, y que le preocupan más los ciudadanos de San Roque que la trifulca política o la judicialización de la labor de gobierno”.

Por ello, desde el PSOE de San Roque “se le ha invitado para que forme parte de un gobierno más fuerte, más estable y más cohesionado. Podemos enriquecernos con las aportaciones que aporte el PA”. En este sentido, recordó que su grupo “ha votado a favor de varias de las mociones presentadas por el Partido Andalucista que recogían algunas inquietudes ciudadanas que no nos habían llegado a nosotros”..

Explicó Ruiz Boix que Juan Serván “se incorpora desde ya” al Equipo de Gobierno, y que se le asignará dedicación exclusiva una vez que entre en vigor el presupuesto de 2017, previsiblemente el próximo 1 de enero. En cuanto a sus responsabilidades, gestionará las delegaciones de Medio Ambiente y Salud, aunque “trasladará su opinión a todas las áreas de gobierno”, en especial en lo referente a Deportes, Fiestas y barriada de Taraguilla, ya que ha sido presidente de la Agrupación Deportiva Taraguilla y de la Asociación de Vecinos San Juan, así como miembro de la comisión de fiestas de dicha barriada, donde reside.

“Las doce personas -apuntó el alcalde- que conformamos este Equipo de Gobierno vamos a seguir trabajando a más del cien por cien, y a los retos del PSOE se van a sumar los retos del PA. Nos quedan dos años y medio para que los sanroqueños evalúen nuestra gestión”, finalizó.

Los argumentos de Serván

Por su parte, Juan Serván recordó que en su toma de posesión como concejal se comprometió con Ruiz Boix a realizar “una oposición constructiva”. Indicó que el PA se presentó a las elecciones “para gobernar” y que mediante este acuerdo “se nos da la oportunidad de poder llevar a cabo nuestro programa”. Explicó que durante los meses pasados ha presentado mociones “siempre mirando por el vecino”, y que desde su nueva responsabilidad seguirá “pendiente de que los vecinos tengan lo que piden”.

Tras ser preguntados sobre si este acuerdo de gobierno supone “cortar la posibilidad de un partido comarcal” que defiende el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, Serván recalcó que “no vamos a cortar la trayectoria a nadie. Nosotros tenemos un pacto con el PSOE hasta 2019. Entonces se verá qué hará Juan Serván, porque el PA habrá desaparecido” (al finalizar el proceso de disolución de esta formación que ya se ha iniciado en toda Andalucía).

El alcalde indicó al respecto que “todas las personas son libres de formar los proyectos políticos que quieran. El proyecto del PSOE tiene el aval de la mayoría de los ciudadanos de San Roque. Pero si este partido sale adelante es por interés personal de Romero, que está buscándose una salida de cara a 2019”.

En el “Acuerdo de Gobierno del Ilustre Ayuntamiento de San Roque entre el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía y el Partido Andalucista” se señala que “en un contexto político como el actual, en el que la ciudadanía demanda espacios de consenso, el PSOE de San Roque y el PA, mediante el diálogo y el debate, han buscado y encontrado las principales coincidencias programáticas que articulen una posición común sobre las cuestiones que afectan a los sanroqueños y sanroqueñas en estos momentos”.

“La gestión y la relación entre estas fuerzas políticas -continúa el texto- estarán basadas, en todo caso, en los principios de confianza mutua, lealtad y buena fe, corresponsabilidad, transparencia, unidad de acción, información recíproca, cooperación, dedicación al servicio público, ejemplaridad, austeridad, eficacia, honradez e igualdad entre hombres y mujeres, velando en todo momento por los intereses generales del municipio”.

“De este modo -añade el documento-, sin renunciar a los elementos diferenciadores entre dos fuerzas políticas independientes y autónomas, y sin perjuicio de que el periodo corporativo permitirá la puesta en marcha de otras iniciativas, surge este 'Acuerdo de Gobierno'”.

Al constatarse que el paro “sigue siendo el principal problema de San Roque”, se marca como primera línea de trabajo el promover “medidas para reducir las listas del desempleo”, entre las que se citan la demanda de planes de empleo a otras administraciones y la puesta en marcha de planes de choque financiados con recursos municipales.

También se apuesta por “la reactivación económica y la generación de un empleo de calidad” apoyándose “en nuestros principales sectores productivos (industria y turismo) y por el desarrollo de sectores estratégicos de futuro, como el logístico”.

“Ratificamos -continúa el acuerdo- el compromiso de seguir incrementando los programas sociales del Ayuntamiento de San Roque así como el compromiso de prestar unos servicios municipales de calidad, siendo la limpieza viaria, el mantenimiento urbano y la gestión de las políticas medioambientales áreas de especial atención”.

En este sentido, “potenciaremos la participación social en la gestión de las políticas ambientales e incrementaremos las actuaciones de concienciación y sensibilización ciudadana que favorezcan la consideración del medio ambiente y la sostenibilidad como valores culturales y sociales”.

En cuanto a las cláusulas específicas del acuerdo, la primera indica que “el Partido Andalucista gestionará las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Salud, y formará parte del Gobierno Municipal”. El segundo punto señala que “el concejal del Partido Andalucista será liberado con Dedicación Exclusiva, según las condiciones económicas que se establezcan en el Presupuesto Municipal”.

Y, tercero, “se nombrará una Comisión Mixta Negociadora formada por tres personas designadas por cada fuerza política y que tendrá la función de estudiar las posibles diferencias que pudieran surgir en la gestión del día a día de este Acuerdo de Gobierno, y que se reunirá como mínimo una vez al año. Siendo su primera tarea la de poner en común los programas electorales y consensuar un programa de gobierno con las coincidencias programáticas y las aportaciones realizadas en las reuniones mantenidas y que han servido para lograr este Acuerdo de Gobierno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN