El tiempo en: San Fernando

Cádiz

La AUGC denuncia "represión contra el asociacionismo" en Cádiz

"En la Comandancia de Cádiz, provincia de la que han sido desterrados cuatro compañeros simplemente por prestar testimonio en un juicio", indica la AUGC

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una protesta de la AUGC -

La Asociación Unificada de Guardia Civiles, AUGC, denuncia "la represión contra el asociacionismo en la Guardia Civil", en provincias como Cádiz o Huelva.

Al respecto, indica que "lamentablemente, todavía existen en la Guardia Civil muchos altos mandos que desconocen o desafían a la democracia y las normas establecidas en el seno del Cuerpo. Una y otra vez se atacan las más elementales normas de respeto hacia los legítimos representantes de los trabajadores a través de la represión disciplinaria".

Es el caso, entre otras, de comandancias como Cádiz, Huelva, Salamanca o Badajoz, "en la que la apertura de expedientes contra representantes de AUGC parece ser la única manera en que entienden la interlocución estos mandos".

Concretamente, "en la Comandancia de Cádiz, provincia de la que han sido desterrados cuatro compañeros simplemente por prestar testimonio en un juicio, se han abierto un total de ocho expedientes, entre ellos a su secretario general, su secretario de Comunicación y el de Jurídico".

En esta provincia resulta además "especialmente grave la persecución que sufren los guardias civiles afiliados a AUGCC en cuarteles como Arcos de la Frontera o Ubrique, en la Sierra de Cádiz".

Lo mismo cabe decir "en Salamanca, donde una compañera, también representante de AUGC, se enfrenta a una posible condena por insubordinación al haber optado en un control por vestir su propio chaleco antibalas, frente al oficial, no adaptado para mujeres y que le impedía el acceso a su arma. En la delegación de esta provincia también está expedientado su secretario Jurídico en más de seis ocasiones".

La de Badajoz "es otra comandancia en la que los guardias civiles que representan a AUGC sufren una persecución sistemática, con nada menos que quince expedientes abiertos, entre ellos dos al secretario general provincial, otros tantos al de Organización y cuatro al de Jurídico". 

También en Huelva "existe una situación de represión continuada". En esta comandancia "se ha abierto un expediente contra el secretario general de la delegación de AUGC en dicha provincia, además de otros dos contra el secretario Jurídico, en total 3 expedientes".

Además "existen expedientes disciplinarios abiertos en  Valencia 2, Algeciras 2, Burgos 8, Cantabria 4, Córdoba 5, Cuenca 1, Granada 1, León 1, Melilla 1, Murcia 1, Zaragoza 1, siendo todos ellos derivados de ejercer el derecho de representación mediante Asociación Profesional, pues sin está relación expresa se encuentras expedientados un número aún mayor de representantes".

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN