El pasado 26 de junio el ilustre judío jienense Hasday Ibn Shaprut era reconocido con la Medalla de Oro e designado Hijo Predilecto de Jaén. El embajador de Israel en España, Daniel Kutner, recogió el reconocimiento del Ayuntamiento al médico y diplomático judío de Al-Andalus nacido en Jaén en el año 915. La invitación del alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, al embajador de Israel, para convertir un reconocimiento local en un homenaje internacional a una de las figuras más importantes de la historia del judaísmo, ha provocado que el alcalde de Jaén sea el único político y alcalde español invitado a uno de los congresos más relevantes a nivel mundial.
La 31ª Conferencia Internacional de Alcaldes que se celebra en Israel desde ayer, y que durará hasta el próximo viernes 18, está organizada por el Congreso Judío Americano y el Consejo Americano para la Judería Mundial, uno de los ‘lobby’ económicos más influyentes del mundo, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Unión de Autoridades Locales en Israel.
Francisco Javier Márquez, cuyo viaje ha sufragado personalmente, explicó a VIVA JAÉN que se trata del “congreso de uno de los lobby más importantes del mundo” y que mantendrá contactos con importantes empresas del sector de la tecnología para buscar inversiones para la capital. Además, propondrá tanto al presidente del Congreso Judío Norteamericano, Jack Rosen, como al primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, la creación de un premio internacional con el nombre del judío jienense Hasday Ibn Shaprut.
El alcalde de Jaén pretende que la ciudad no pierda este tren y aseguraba ayer que llevar el peso de la Historia de la ciudad, es un orgullo y una gran responsabilidad. Márquez fue invitado el pasado mes de julio al congreso por el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Hutovely, y por el presidente del Congreso Judío Norteamericano, Jack Rosen.
Durante estos días participará en diversas conferencias y se reunirá con el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldar; con el de Jerusalén, Nir Barkat, y con el de Nazaret; Alí Salam. De igual modo mantendrá un encuentro con el primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con quien abordará e intercambiará puntos de vista sobre la relación que pueda haber entre la ciudad de Jaén e Israel, de tal manera que puedan ejecutarse proyectos de cooperación que redunden en beneficio de ambas partes. El alcalde de Jaén asimismo hará entrega al alcalde de Jerusalén de un Olivo de Plata como recuerdo de la ciudad de Jaén y como acto de reconocimiento a la figura de Hasday ibn Shaprut, que al igual que en la capital, también cuenta con una calle a su nombre en Tel Aviv.
Javier Márquez, según explica el comunicado oficial del Ayuntamiento de Jaén, participa en esta Conferencia Internacional de Alcaldes donde se analizarán por parte de las principales empresas israelíes de alta tecnología, energía y cibernética el desarrollo urbano y el papel de las ciudades sostenibles y seguras. De igual modo visitará el Museo de la Historia del Holocausto “Yad Vashem” el cual presenta la narrativa del Holocausto nazi acentuando la tragedia y experiencias de las víctimas a través de objetos originales, testimonios de supervivientes y posesiones personales de judíos.