El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad el denominado 'Nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía', que suscribirán próximamente la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, las diputaciones andaluzas y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas, que no obstante se han enzarzado en torno al cumplimiento o no del acuerdo anterior en la materia y en lo que suponen en la práctica este tipo de pactos institucionales.
Fue en 2009 cuando la Diputación de Sevilla, mediante acuerdo plenario también, se adhirió a la iniciativa de la Unión Europea 'Pacto de Alcaldes/as', aprobando, asimismo, un Protocolo General entre la Dirección General de Energías y Transporte de la Comisión Europea y la Corporación provincial, para el nombramiento de ésta como estructura de apoyo con el objetivo de que todas las Corporaciones adheridas a la misma redujeran el número de emisiones de CO2 en al menos un 20% para el año 2020.
El nuevo convenio marco de colaboración pretende ser una estrategia fundamental en la lucha contra el cambio climático y, en consecuencia, una estrategia para la sostenibilidad urbana.
Establecer mecanismos de colaboración entre las partes para la promoción del Nuevo Pacto y facilitar el apoyo técnico y estratégico a los municipios que se adhesionen al mismo, articular el procedimiento necesario para que la coordinación entre las entidades sea efectiva y eficaz y diseñar una estrategia conjunta para asumir el compromiso derivado de la nueva iniciativa europea, son algunos de los objetivos que se persiguen con la iniciativa.
De esta manera, el Gobierno andaluz, las administraciones provinciales y la FAMP asumirán los nuevos compromisos que se deriven de la nueva etapa del Pacto de Alcaldes, que promueve retos más estrictos en la lucha ante el cambio climático e incluye la propuesta de 'Mayors Adapt' (Alcaldes/as por la Adaptación), una iniciativa de toda la UE para atraer y apoyar a las ciudades en la adaptación al cambio climático.
Además, el pleno ha aprobado una declaración institucional, leída por prestigioso doctor José Pérez Bernal, en favor de la promoción de las donaciones de órganos y sangre y homenaje a los donantes.
Mediante este documento se pretende poner en valor a cuantas personas deciden donar sus órganos sugiriendo, a la vez, que los ayuntamientos se unan a la iniciativa de rotular alguna calle, plaza, rotonda, glorieta, lugar o dependencia municipal en homenaje a 'Donantes de Órganos'. Igualmente, se sugiere a los consistorios impulsar las donaciones de sangre rotulando los espacios con 'Donante de Sangre'.