El portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi asegura que ésta tiene que ser "necesariamente" la legislatura del desarme definitivo de ETA.
Otegi hace esta afirmación en una entrevista publicada hoy en El Diario Vasco, en la que analiza los resultados de las elecciones autonómicas del pasado domingo y anuncia que él continuará en la brecha, aunque fuera del Parlamento Vasco.
Mantiene la propuesta que hizo en campaña de alcanzar un acuerdo con PNV y Podemos y defiende que la nueva legislatura que se abre en Euskadi tiene que ser "la definitiva" para que se aborden todas las cuestiones "pendientes" del denominado "conflicto vasco", entre ellas el desarme de ETA y la situación de los presos de la organización terrorista.
El líder de la izquierda abertzale cree que la obtención el pasado viernes del escaño número 18 por parte de EH Bildu "redondea un gran resultado electoral" de la coalición abertzale y "cambia la dinámica parlamentaria porque cambian las mayorías".
"Al PNV se le complica la vida. Si no nos quiere a nosotros, necesitará al PP, un socio no deseado", apunta Otegi, quien insiste en que el Partido Nacionalista Vasco tiene una "gran oportunidad" ya que en la Cámara Vasca habrá "57 parlamentarios -de un total de 75- a favor del derecho a decidir".