Los trabajadores del sector de la vid respaldaron ayer en diferentes asambleas el planteamiento que les trasladó la mesa negociadora del convenio colectivo de convocar movilizaciones en el supuesto de que la patronal bodeguera insista en su idea de eliminar derechos adquiridos tales como los pluses de antigüedad o el censo de eventuales.
Las asambleas se celebraron en jornada de mañana y tarde y antes de la próxima reunión entre las partes, fijada para este próximo jueves 15 de septiembre. El objetivo de la mesa negociadora era saber si contaba o no con el respaldo de los trabajadores en el supuesto de que se convoquen movilizaciones en el sector.
Según las organizaciones sindicales, la patronal está planteando abaratar la contratación en un 40 por ciento del salario actual, pasar todas las licencias al Estatuto de los Trabajadores, eliminar los censos de eventuales, perpetuar la temporalidad en detrimento del empleo estable o la eliminación de la antigüedad y de los actuales niveles profesionales.
Los sindicatos recuerdan que hace cinco años ya se aceptó la pérdida de poder adquisitivo, la congelación de los censos eventuales y de la antigüedad, “para afrontar la crisis” y con la idea de “mejorar la competitividad de las empresas, la rentabilidad económica y el empleo estable”.
Una vez superada esta fase, los trabajadores quieren recuperar los derechos que habían adquirido a lo largo del tiempo, un planteamiento que choca con la tesis que está defendiendo la patronal en la mesa de negociación.
La representación sindical ha cifrado en un 18 por ciento la pérdida de poder adquisitivo que supondría para los trabajadores renunciar a unos derechos que cedieron pero que no están “dispuestos a perder”. La asistencia a las asambleas celebradas a lo largo del día de ayer fue “muy numerosa”.