El secretario general del PP de Cádiz y diputado andaluz, Antonio Saldaña, junto al presidente provincial de Nuevas Generaciones, Jorge Vázquez, y el coordinador de Educación del PP de Cádiz, Pablo Chaves, ha realizado hoy un primer análisis del inicio del curso escolar, basándose en los datos de “cuatro claves” de la Educación que “evidencia la deficiente gestión” del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía en materia educativa en la provincia de Cádiz.
Así, Saldaña sostiene que “el programa de bilingüismo de la Junta es puro teatro”, puntualizando los datos aportados por el delegado provincia respecto a los centros bilingües en la provincia y reprochándole que el incremento en el número de centros adheridos al programa se produce en centros privado, mientras que hay un centro bilingüe público menos que en el curso anterior. Además, señala que “sólo el 22% de los colegios gaditanos tiene el ‘cartelito’ de bilingüismo”.
El dirigente popular ha afirmado que “con el PSOE en la Junta, la Educación pública en la provincia no es ni será excelente” y ha desgranado cuatro puntos clave del sistema educativo como son el profesorado; las infraestructuras; la educación en idiomas; y los programas de becas autonómicas y el Plan Familia.
Saldaña ha incidido en cómo la plantilla de profesores se ha visto mermada en la provincia tras perderse 885 puestos de trabajo docentes en los colegios gaditanos en los últimos cuatro años, lo que se une al conflicto de los interinos que pone en riesgo un millar de empleos. En este sentido, ha querido desmontar toda excusa con la que la Junta y el PSOE desvíen la responsabilidad y recuerda que la “educación es competencia autonómica”, recordando además que en otras comunidades autónomas como Madrid se ha incrementado el número de profesores en 157 docentes en el mismo periodo.
El también diputado andaluz ha puesto el acento en las “carencia” en infraestructuras educativas, recordando que, “a falta de datos oficiales que ya se han solicitado a la Junta, la provincia mantiene más de 40 aulas prefabricadas”, lo que se traduce en que “más de un millar de escolares gaditanos continúa estudiando en barracones”. Y ello, sin olvidar las necesidades constructivas de nuevos centros en Jerez, La Línea, Los Barrios, Algeciras, Chipiona, San Fernando o Puerto Real, entre otros.
En cuanto al programa de Becas de la Junta, el dirigente popular critica la reducción del 74% en el último curso a nivel global. Detalla que el 80% de las solicitudes de la Beca 6000 y la Beca Segunda Oportunidad (SOE) “fueron rechazadas”, mientras que se redujo de 10 millones a un millón el presupuesto de las Becas Adriano y las Becas Talentia “ni siquiera se convocaron”.