El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU ve "muy pobres" las políticas para garantizar el derecho a vivienda

Urge al gobierno municipal de Espadas a cumplir los compromisos adquiridos por su gobierno para "hacer frente a la emergencia habitacional"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha recordado este viernes al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), que "queda mucho trabajo por hacer en materia de vivienda en la ciudad", al tiempo que le ha urgido a cumplir los compromisos adquiridos por su gobierno para "hacer frente a la emergencia habitacional".

Ocho meses después de la celebración del pleno municipal extraordinario sobre vivienda, en el que se aprobaron cerca de 60 medidas destinadas a garantizar el derecho a techo, Rojas considera que "el balance de lo ejecutado aún es muy pobre" y que los avances logrados son "tímidos e insuficientes".

Por ello, ha instado a Espadas a combatir "con más convicción y eficacia" el que es "uno de los principales problemas de los sevillanos", según ha informado IU en un comunicado.

En este marco, González Rojas ha valorado positivamente la puesta en marcha de la oficina municipal de la vivienda, "una reivindicación histórica del movimiento por el derecho a la vivienda digna", pero ha advertido de que hay que dotarla cuanto antes de recursos y medios.

"El alcalde no puede conformarse con la colocación de un letrero", ha insistido el portavoz de IU, quien ha avisado de que "sin parque público ni financiación adecuada" la capacidad de este departamento para dar respuesta a la demanda de techo de los ciudadanos se torna "muy limitada", pese a la "gran labor profesional" que sus trabajadores vienen realizando.

Igualmente, Rojas ha recriminado a Espadas la "ausencia de noticias" sobre numerosos acuerdos adquiridos en aquel pleno extraordinario de vivienda en relación con esta oficina. Y es que "a día de hoy seguimos sin saber nada de las transferencias que iba a recibir Emvisesa, ni de las negociaciones iniciadas con los bancos para disponer de sus viviendas deshabitadas, ni de numerosas medidas aprobadas que continuamos esperando ver cómo se concretan".

Según Rojas, entre los "compromisos pendientes" figuran la elaboración de un censo de viviendas vacías en propiedad de entidades financieras, la regularización de la situación de inquilinos deudores, la implantación de ayudas en materia de alquiler en pisos de titularidad privada, la adecuación de las rentas a los arrendatarios de Emvisesa, la reactivación del Consejo Municipal de Vivienda o la firma de acuerdos con colegios profesionales para afrontar conjuntamente actuaciones en materia jurídica o social.

Sobre todas estas cuestiones, ha comunicado Rojas, la federación de izquierdas ha solicitado información esta semana ante la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones del Ayuntamiento.

Al margen de ello, el portavoz de IU ha manifestado también su preocupación por la nula ejecución que arrastran otros acuerdos presupuestarios sobre vivienda. Así, ha lamentado que "estemos a julio y que el Ayuntamiento todavía no sepa cómo va a gastar los 200.000 euros consignados para ayudar a pagar el IBI a familias con escasos ingresos".

Asimismo, se ha mostrado especialmente crítico con "la falta de resultados" derivada de unas conversaciones con los bancos que el alcalde lleva anunciando desde que arrancó el mandato y que "hasta ahora no se han traducido en nada". "Nos parece que Espadas está siendo muy pusilánime en estas negociaciones", ha apuntado González Rojas, quien ha reclamado al primer edil "más valentía política" en este tema.

Rojas ha insistido en la importancia de que el gobierno municipal "eche toda la carne en el asador" para movilizar los miles de pisos deshabitados que se encuentran en manos de entidades financieras y promotoras a fin de atender la necesidad de techo de muchas sevillanos.

Por eso, ha exigido a Espadas que "deje de marear la perdiz" y "presione al máximo" a aquellos bancos que mantienen desocupados sus edificios en un contexto de emergencia habitacional como el actual. "En esta cuestión no se puede ser neutral, o se está con las familias o se está con los bancos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN