El Gobierno de Gibraltar ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la situación del Peñón, en la que no espera "ningún cambio dramático por un periodo de tiempo considerable".
En un comunicado, el Ejecutivo ha explicado cuáles son los pasos a seguir para la salida del Reino Unido de la Unión Europea y, hasta que se haga efectiva, ha recordado que legislación comunitaria seguirá aplicándose.
Ha anunciado que el equipo de trabajo de coordinación con el gobierno británico, liderado por el adjunto al ministro principal, Joseph García, y el fiscal general gibraltareño, Michael Llamas, seguirá "de cerca" los acontecimientos.
Además el Gobierno gibraltareño ha adelantado que el ministro principal, Fabian Picardo, anunciará en las próximas semanas nuevos grupos de trabajo y el Consejo de Ministros se reunirá para determinar la cooperación con la oposición para este proceso.
El Ejecutivo se remite al Tratado de Lisboa, firmado en 2007 y en vigor desde 2009, como el mecanismo válido para la salida de un país de la UE, por lo que hasta que el Reino Unido no de aviso formal en virtud del artículo 50 de dicho tratado y la aprobación del Parlamento Europeo, el proceso no se iniciará.
El acuerdo de salida debe producirse en un plazo de dos años a partir de la fecha de presentación de la notificación, algo que el primer ministro británico, David Cameron, ya ha anunciado que dejará en manos de su sucesor para el próximo otoño.
Por tanto, desde el Gobierno de Gibraltar entienden que el proceso se alargará todavía algunos años y recuerda que, mientras tanto, la legislación comunitaria se seguirá aplicando en el Reino Unido y en el Peñón.