El candidato de UPYD al Congreso por Cádiz, Hugo Cañellas, y la presidenta de la asociación Mujeres Estibadoras de Algeciras, Raquel Saavedra, han recibido respuesta del Defensor del Pueblo ante la denuncia registrada el 9 de noviembre en la Oficina del Defensor de Pueblo Andaluz, y que este a su vez informó a los denunciantes que su queja era elevada al Defensor del Pueblo a nivel nacional. Recordemos que la denuncia consistía en una queja por la inadmisión de mujeres en el ejercicio de la estiba en el Puerto de Algeciras, "siendo este el mayor puerto de España y el único en el que sólo trabajan hombre como estibadores".
En la denuncia conjunta señalan que, de conformidad con la legislación vigente, las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios y las empresas estibadoras se obligan a negociar en los convenios colectivos de ámbito local medidas dirigidas a promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres o, en función del número de trabajadores y trabajadoras, planes de igualdad.
Para la formación magenta la situación en el Puerto de Algeciras vulnera el derecho constitucional a la igualdad y la no discriminación, "algo inaceptable en la sociedad actual, máxime cuando en el resto de puertos españoles las mujeres están integradas en esta profesión, no siendo de recibo las explicaciones artificiosas recibidas por las solicitantes, basadas en que ciertas labores de obligado cumplimiento por los estibadores implican fuerza física".
Este último documento recibido por parte del Defensor del Pueblo en el que resuelve que iniciará actuaciones ante la Inspección de Trabajo y Seguridad social (ITSS) coincide con la denuncia llevada a cabo por la asociación recientemente en la que se han visto obligadas a enviar sus curriculums por burofax ante la negativa de la SAGEP (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios) de recogérselos a ellas directamente, una muestra mas de desplante de esta empresa hacia este colectivo.
Desde Unión Progreso Y Democracia le mostramos todo nuestro apoyo a esta Asociación, reconociendo plenamente sus derechos y la gran labor que tanto la Asociación como su portavoz, Raquel Saavedra están llevando a cabo desde hace dos años.
UPYD no permaneceremos impasivos ante esta discriminación y seguiremos dando batalla luchando por este tema tan importante para la igualdad. Primero nos sumamos a la denuncia ante el Defensor del Pueblo andaluz y no descartamos elevar este tema a Bruselas a través de nuestra europarlamentaria Maite Pagazaurtundúa. Lo que está claro es que no dejaremos solas a estas mujeres en su lucha y que desde UPYD entendemos que esta discriminación debe acabar si o si.