El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles en su sesión ordinaria de junio una modificación de crédito para el Programa Anual de Concertación y Empleo, iniciativa aprobada el pasado marzo con una dotación presupuestaria de 8,3 millones de euros, siendo ocho millones para el propio programa y el resto (300.000 euros) para el Plan Especial de la Zona Norte.
A este respecto, la vicepresidenta segunda y portavoz del PSOE en la Diputación, Ana Carrillo, ha destacado ya "se han recibido 629 solicitudes por parte de las 80 entidades locales, cumpliéndose el requisito que este equipo de gobierno se marcó con la puesta en marcha del programa y que pretendía que al menos el 50% del presupuesto fuese destinado a la generación de empleo".
Carrillo ha detallado que "casi cinco millones de euros irán a transferencias corrientes, es decir, a prestar servicios que supondrán la generación de empleo; 100.000 euros se dedicarán a inversiones reales que permitirán la realización de obras por parte de la Diputación, que después serán entregadas a los ayuntamientos, y más de 3.000.000 de euros a transferencias de capital, esto es, inversiones en infraestructuras y obras que permitirán también la creación de empleo".
Del mismo modo, el Pleno de la institución provincial ha procedido a la aprobación definitiva del Programa Anual de Modernización y Administración Electrónica, que fue aprobado en la sesión plenaria de abril con un presupuesto de 150.000 euros.
En relación con este punto, la portavoz del PSOE en la institución provincial ha señalado que se han "recibido un total de 73 solicitudes por parte de las entidades locales, solicitudes que irán dotadas, en la mayoría de los casos con 1.875 euros, destinados a iniciativas que van desde la renovación de servicios informáticos, hasta la instalación de puntos wifi".
CONSEJO ASESOR DE PUBLICACIONES
Finalmente, Carrillo ha hecho referencia a la creación de un Consejo Asesor de Publicaciones, que, "además de contar con un presidente, que será el delegado del área, va a estar formado por diez asesores, entre los que se incluyen catedráticos y profesores de reconocido prestigio, y cuyo objetivo será garantizar la idoneidad de las publicaciones que se realizan en esta casa".
En relación con ello, el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, ha afirmado que el nuevo consejo asesor traerá "la censura" a las publicaciones de la Diputación, al achacar Lorite un sesgo ideológico de izquierdas a sus componentes.
Ante ello, la portavoz socialista, Ana Carrillo, ha respondido recordando que, hasta ahora, eran los diputados provinciales del gobierno de turno los que elegían qué publicaciones hacía la institución provincial, estuvieran o no capacitados para ello, mientras que ahora se elegirán en base a "criterios técnicos y profesionales", con la ayuda de asesores a los que "no se ha pedido el carné" y a los que Lorite "debe un respeto".
OTROS ACUERDOS
Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha hecho referencia a distintos puntos aprobados por el Pleno, que "darán cabida a la dotación presupuestaria para cuestiones como la realización de planes de movilidad urbana sostenible o auditorias energéticas a los ayuntamientos, por parte de la Agencia Provincial de la Energía".
Sánchez ha hecho hincapié también en la aprobación por parte del Pleno de un programa para la implantación de tecnología que permita el uso sostenible del agua de pozos de titularidad pública, iniciativa ésta, según ha subrayado, "que ha tenido una gran acogida entre los ayuntamientos".