El presidente y candidato del PP de Córdoba al Congreso de los Diputados, José Antonio Nieto, ha destacado este jueves que el PP va a desarrollar la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética para "mejorar la regulación económica y medioambiental de la actividad cinegética, impulsar la transparencia y acabar con la lacra del furtiveo".
Así lo ha anunciado Nieto tras mantener un encuentro con representantes del sector cinegético, al tiempo que ha detallado que "esta estrategia estará enmarcada dentro de la Ley de Montes, dado que es necesario establecer un marco para la ordenación, a nivel nacional, del aprovechamiento cinegético", ha resaltado el popular.
Además, el PP creará el Registro Español de Infractores de Caza y Pesca. "Un registro al que las comunidades autónomas remitan la información relativa a los infractores, incluidos los relativos a la suspensión y extinción de validez de las licencias; en particular, los derivados de infracciones penales y de procedimientos sancionadores", ha apuntado.
Al respecto, Nieto ha destacado la licencia única desarrollada por el Gobierno del PP dentro de la Ley de Montes, de forma que ha indicado que "se han simplificado los trámites para aquellos cazadores y pescadores que practiquen estas actividades en más de una comunidad autónoma", puesto que "con las licencias interautonómicas podrán cazar o pescar en los terrenos cinegéticos o ríos de las comunidades adheridas al convenio sin necesidad de realizar trámites adicionales".
En este sentido, Nieto ha lamentado que "Andalucía haya rehusado acogerse al convenio de la licencia única", de ahí que le haya reclamado a la Junta que "rectifique". No en vano, ha avisado que "Andalucía está perdiendo oportunidades, ya que cazadores de otras comunidades autónomas desisten en venir a esta tierra, la de mayor tradición montera, al encontrarse con las trabas burocráticas, aparte del impedimento de movilidad geográfica para nuestros cazadores".
Ante ello, el candidato popular ha mostrado "el firme apoyo" del PP a la actividad cinegética, pues, "contribuye al equilibrio de los ecosistemas, a la recuperación de la fauna silvestre y a la dinamización de los territorios rurales", ha defendido.
Los datos se reflejan en la provincia, que mueve la cuarta parte de los ingresos andaluces de la caza, alcanzando una renta anual de 18 millones de euros. Córdoba cuenta con 39.829 licencias de caza y 9.200 licencias de pesca, 1.463 cotos --de los que 253 son de caza mayor (292.451 hectáreas) y 1.210 de caza menor (847.733 hectáreas)-- y 35 montes públicos en los que hay nueve cotos con aprovechamiento cinegético adjudicados a sociedades de cazadores hasta el año 2018, ha detallado Nieto.
LOS PACTOS TRAS EL 26J
Por otra parte, el cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia ha declarado que "ha habido pocas campañas en las que se haya tenido más claro qué había que hacer y cómo hacerlo que en ésta", porque "apenas hace seis meses que se celebró la anterior y se ha podido comparar, sin que el tiempo haga olvidar, los aciertos y errores que hubo en la campaña de diciembre".
Por tanto, ha subrayado que "el principal objetivo es hacer una campaña didáctica", en la que "hay que explicar bien a los ciudadanos por qué hay que repetir las elecciones seis meses después de haber votado, qué se ha hecho en esta corta legislatura desde el PP, y qué quiere hacer el PP desde el 26 de junio, que es donde está la clave de estas elecciones".
Y es que, ha agregado, "no va a haber mayoría absoluta, y si no hay mayoría absoluta, la única forma de que haya gobierno en España es buscando acuerdos con otras formaciones políticas". Así, detalla que el PP quiere el acuerdo con el PSOE, con el que comparte "la defensa de la Constitución Española del año 1978, la necesidad de garantizar la integridad del territorio nacional, defender la soberanía nacional y el modelo económico que se ha disfrutado desde que en España se aprobó la Constitución".
Pero ello "no va a ser suficiente parece ser", de modo que le gustaría que "se incorporarán más partidos, por ejemplo Ciudadanos", al tiempo que ha aclarado que no van a pactar "en ningún caso" con Unidos Podemos, porque es "la antítesis" de lo que defiende el PP, porque "plantea romper con el modelo constitucional del año 1978, plantea un modelo económico intervencionista, radicalmente distinto al de libre mercado, y apoyan la celebración de referéndum que puede suponer la ruptura de la integridad nacional".
Asimismo, ha apostillado que "en ningún caso el PP pactará con quienes tienen como objetivo principal y casi único la ruptura de la integridad nacional, como son los partidos independentistas de Cataluña o del País Vasco", que "han dejado claro que para ellos lo único que tiene sentido es la aprobación del referéndum", que "es negativo, inconstitucional e ilegal", ha remarcado.
De este modo, considera que "la clave de esta campaña es que no haya ni un solo partido que acabe el día 24 de junio sin haberle explicado a los españoles qué va a hacer con su voto el día siguiente de las elecciones", de manera que "no puede haber ningún partido que se vaya diciendo 'ya veremos con quién pacto'", dado que supone "un gran engaño y gran estafa que no se puede permitir", ha enfatizado.
Además, ha añadido que "si lo que dicen las encuesta no se cumplen y el PSOE ganara las elecciones, también el PP apoyaría al PSOE para que liderara el próximo Gobierno de España", porque el país "se juega mucho y no se puede poner en riesgo todo lo que se ha conseguido desde el año 1978 hasta hoy", ha aclarado el popular.
En cuanto a la situación de la provincia, el PP aspira a "ganar las elecciones, conseguir los tres senadores y si fuera posible los tres diputados", algo que es "muy difícil que se pueda producir", ante los datos y las elecciones de hace seis meses, pero "el PP no va renunciar a ello", ha declarado Nieto.