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España

Las víctimas del Alvia reclaman una investigación independiente

Además, han denunciado la "falta de independencia" de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios

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  • ACCIDENTE DE ANGROIS -

La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 han presentado este martes en la sede de la Comisión Europea en Madrid, las más de 270.000 firmas que han recogido a través de la plataforma Change.org para que la institución europea haga público el informe sobre las causas que elaboró la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) sobre el siniestro, en el que fallecieron 81 personas y más de un centenar resultaron heridas el 24 de julio de 2013. Además, han denunciado la "falta de independencia" de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

   Los portavoces de la asociación Cristina Liras, Rogelio Bernard, Javier García Municio y Laura del Moral, acompañados por otros afectados y la portavoz del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, se han concentrado en la puerta de la sede de la Comisión Europea en Madrid con una pancarta con el lema "81 fallecidos y más de 140 heridos en Alta Velocidad. Exigimos verdad, Justicia y responsabilidades políticas: PP, PSOE, Adif y Renfe".

   También han expuesto carteles con las caras del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, los ministros de Fomento y Justicia en funciones, Ana Pastor y Rafael Catalá, respectivamente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el exministro socialista de Fomento Pepe Blanco a los que han acusado de "negar una comisión de investigación", tal y como se podía leer debajo los retratos.

   Liras y Bernardo --quien propuso la iniciativa de recoger los apoyos-- han sido los encargados de entregar dos urnas de cartón en las que se han despositado las 270.000 firmas recogidas desde el pasado 17 de mayo a través de Change.org para que la Comisión Europea haga público su informe sobre las causas del accidente, al que se comprometió en noviembre de 2015 cuando la Asociación viajó hasta Bruselas para reunirse con representantes de esta institución y de la ERA.

  "En realidad las víctimas no sabemos muy bien las causas de lo que sucedió y queríamos ver si ellos nos hacían un informe y nos podían aclarar algo", ha explicado Bernardo --padre de uno de los fallecidos-- a la prensa antes de entrar a la delegación de la Comisión Europea. "Nos dijeron que nos mandarían un informe el primer trimestre del año --ha continuado-- y ahora dicen que por unas causas legales no nos mandan el informe".

   No obstante, la normativa europea de acceso público a la información determina que la publicación se denegará "salvo que su divulgación revista un interés público superior". Por ello, los afectados han recogido estas firmas y han alegado que ello demuestra que la "gente está tan implicada en este caso" y, por tanto, es de "interés general", a pesar de que "el PP y el PSOE y el Estado no nos dan transparencia, ni nos deja salir en los medios. Estamos muy silenciados", ha dicho Bernardo.

   "Lo que queremos es que se abra (el informe) cuando antes posible para que tomen las medidas y pongan la seguridad que tendría que tener esa curva (donde tuvo lugar el accidente)", ha enfatizado.

LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE LA HACE UN "EQUIPO NO INDEPENDIENTE"

   Por otro lado, otro de los portavoces, Javier García Municio --también perdió a su hijo de 27 años en el accidente-- ha recordado que desde el año 2012, España está sancionada por la "falta de independencia" de la CIAF, el organismo investigador de accidentes. Así pues, el portavoz ha lamentado que la investigación de la "tragedia" del Alvia la haya llevado a cabo un "equipo que no es independiente" porque lo conforma las "dos empresas implicadas en el accidente", en referencia al director de seguridad de Renfe y al director de seguridad de Adif.

   "Es una falta de independencia", ha subrayado García Municio que, además, contradice el artículo 21 de la directiva 2004/49, según ha apostillado, que recoge que "el equipo investigador de accidentes tiene que ser independiente del administrador de la infraestructura y del explotador de la misma, o sea de Renfe y de Adif".

   En este sentido, ha lamentado que "uno de los tres peritos judiciales" plagiase "hasta 31 párrafos" del informe de este organismo y que el juez Andrés Lago Louro se basase en ello para "cerrar en falso la instrucción".

  "Habrá que empezar de nuevo y tendrá que hacer la investigación un organismo totalmente independiente y eso sería empezar de cero. Eso es importantísimo para nosotros, que lo haga gente independiente", ha concluido García Municio.

BNG: "OCULTACIÓN DE CONCLUSIONES"

   Por último, la eurodiputada de BNG Ana Miranda ha hecho hincapié que con la ocultación de las conclusiones del documento de la Agencia Ferroviaria se está "tomando el pelo a las víctimas del Alvia y a los usuarios y usuarias y a la sociedad en general".

   Es más, Miranda ha destacado que la Comisión Europea está siendo presionada por el Gobierno español para que no haga público este informe. En esta línea, ha afirmado que es "curioso" que "seis días antes de las elecciones" la Comisión vaya a darles una respuesta sobre si se publicará o no las causas. "Está claro que el Gobierno está haciendo su trabajo y que está presionando a la Comisión", ha asegurado, para "evitar que salga ese cuestionamiento sobre la independencia".

   "Estoy segura que este informe tiene consecuencias legales y podría reabrir una nueva investigación si se determina que no hubo independencia", ha sentenciado.

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