El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha anunciado este martes un trámite urbanístico clave para impulsar la construcción del centro de salud de Isla Chica, como es la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de los terrenos reparcelados en el solar del antiguo estadio. Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Gómez Márquez, precisando que el Consistorio ha recibido ya la resolución administrativa para la reordenación urbanística de estos terrenos y, “por lo tanto, queda definitivamente delimitada la parcela que en el próximo pleno se pondrá a disposición de la Consejería de Salud para la construcción de tan ansiado y esperado equipamiento”.
Queda definitivamente delimitada la parcela que en el próximo pleno se pondrá a disposición de la Consejería de Salud para la construcción de tan ansiado y esperado equipamientoComo ha destacado el también portavoz del Equipo de Gobierno municipal, “hemos llegado a este punto en un tiempo récord para este tipo de trámites urbanísticos, pues hay que tener en cuenta que ha sido necesario hacer una modificación estructural del PGOU, requiriendo la autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Y todo esto -ha recalcado el edil- lo hemos hecho en un plazo de 10 meses, mientras que el anterior equipo de Gobierno del PP estuvo 7 años dándole vueltas a una parcela que era absolutamente inadecuada y que, por supuesto, no fue nunca aceptada por la Junta de Andalucía porque no cumplía los requisitos para dar un buen servicio a los usuarios del futuro centro de salud de la barriada”.
Hoy por hoy la Junta va a disponer de una parcela consensuada con los servicios técnicos de la Consejería de Salud, con una superficie de 6.004 metros cuadrados, “que era lo que ellos necesitaban, y no los 2.500 metros que le ofreció el anterior Equipo de Gobierno”, ha señalado Gómez Márquez, incidiendo en que el actual Equipo de Gobierno “ha resuelto este asunto en menos de un año, demostrando que esto es cuestión de voluntad política y, sobre todo, de tener como prioridad a los vecinos. Y es que -ha proseguido el edil- hemos abordado este tema con carácter preferente desde el minuto uno de este mandato, por tratarse de un compromiso político y personal del alcalde, Gabriel Cruz, con una populosa barriada en la que viven más de 25.000 personas que merecen una atención sanitaria digna”.
Por ello, ha recordado Gómez Márquez, “en el primer pleno ordinario de esta legislatura dejamos patente que para nosotros este compromiso tiene carácter prioritario, pues en la sesión de julio dimos luz verde inicial a la modificación del PGOU para la nueva reparcelación de la zona de Isla Chica, que permitirá la cesión a la Consejería de Salud de una parcela adecuada destinada a la construcción del centro de salud”.
“Nosotros -ha apuntado el portavoz- no hacemos guerras políticas con el trabajo y la salud de las personas, como vino haciendo el anterior Equipo de Gobierno, que se limitó a poner un cartel en unos terrenos sin urbanizar. Como siempre, el PP sacrificó los intereses y necesidades de Huelva por las guerras políticas. Y debemos recordar, por cierto, que el actual grupo del PP se abstuvo en aquella votación del pleno de junio”.
Pasos administrativos a seguir
Según ha puntualizado el concejal, una vez que se apruebe la puesta a disposición de los terrenos y la Junta los acepte, se hará un convenio con la Consejería de Salud. Tras realizarse la mutación demanial, la parcela se inscribirá a nombre de la Junta en el Registro de la Propiedad, “lo cual podrá estar resuelto dentro de un par de meses”, ha señalado Gómez Márquez. Como ha agregado el concejal, seguidamente se iniciarán los trámites de elaboración del proyecto y de construcción del centro de salud “en el plazo que esperemos sea lo más breve posible, pues hemos de recordar que se trata de un compromiso asumido expresamente por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y recalcado en sus visitas a Huelva”.