El Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva ha dictado el sobreseimiento de la causa contra 19 de las 29 empresas que estaban siendo investigadas en la provincia en el marco del procedimiento judicial por la presunta trama de los fondos para cursos de formación otorgados por la Junta.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han indicado a Efe, el juez instructor ha dictado un auto en el que adopta esta medida, si bien precisa que en principio, "puede haber indicios de infracción administrativa".
Por ello, ha acordado elevar testimonio a la Junta de Andalucía de las actuaciones llevadas a cabo al objeto de que ésta lo valore y estudie qué puede hacer.
Además de ello, el juez ha decidido dividir la causa en una pieza principal que es la que está abierta desde 2014 por los delitos de prevaricación y malversación de fondos, que afectarían a los cargos de la Junta de Andalucía actualmente investigados en el marco de la causa y en 10 piezas separadas por fraude en las subvenciones, que se centrarían en las 10 empresas a las que no ha afectado el sobreseimiento.
A estas se suman, finalmente, cuatro piezas más por delitos contra los derechos de los trabajadores, han señalado las mismas fuentes.
Las empresas que han quedado fuera de la causa son, según ha adelantado el diario Huelva Información, las que recibieron ayudas por debajo de 120.000 euros, cuantía mínima para que se considere que ha existido un delito de fraude de subvenciones.
Al margen de esto se continúa a la espera de que el juez se pronuncie sobre el recurso presentado por la Junta contra el auto que la declaraba responsable civil subsidiaria en esta causa.
Algo que ha motivado el retraso de la declaración del ex delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, del 29 de abril al 29 de junio; así como las de aquellos que estaban citados en torno a esa primera fecha.
De esta forma, el 29 de mayo también está citado ante el juez el jefe del Departamento de Análisis, Programación y Formación Continua del SAE, y José Ángel Gil Flores.
Un día antes acudirán el secretario general de la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería Empleo, José Martínez Iglesias y el jefe de servicio de Formación del SAE, Manuel María Velázquez Cabrera.