El tiempo en: San Fernando
19/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Exponen 4 documentos firmados por Cervantes

El Archivo Histórico expone los documentos notariales otorgados y firmados por Cervantes durante su paso por Jaén en 1592

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Salazar, Cobo y Del Arco. -

Miguel de Cervantes  conoció Jaén, una provincia que visitó en el año 1592, como demuestran los documentos notariales otorgados y firmados por el autor de El Quijote y que se pueden visitar en el Archivo Histórico Provincial  hasta el próximo 5 de junio.

Se trata de cuatro documentos firmados de puño y letra por el propio Cervantes de los poco más de 70 que se conservan en toda España. Son cuatro poderes validados con cuatro firmas, hechas de puño y letra por Miguel de Cervantes, con ‘b’, ante un escribano público que dio fe de su presencia en la ciudad de Jaén en esas fechas.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo,  acompañada por la delegada de Cultura, Pilar Salazar, y el director del Archivo, Juan del Arco, inauguró ayer la exposición.

Cuando se cumple el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, la delegada subrayó que “Jaén es considerada como una provincia cervantina porque algunos de los episodios de sus obras transcurren en Sierra Morena y otros puntos de la provincia, y es posible que el trabajo de Cervantes como recaudador en Jaén para la provisión de galeras le sirviera como fuente de inspiración en su obra”.

La Consejería de Cultura está trabajando en la digitalización de estos documentos, junto a una trascripción actualizada de los mismos, para que su contenido sea accesible para todo el público interesado a través de la web de la Consejería, en una actividad inserta en el conjunto de las que se han realizado por la Comisión Nacional del Cuarto Centenario.

Para ayudar a la contextualización de estos documentos históricos, el visitante también puede observar una imagen de la ciudad de Jaén de la época, amurallada, rodeada de huertas y de ermitas.
Se trata de una obra del artista flamenco Wyngaerde, que por encargo de Felipe II recorrió el reino para pintar las principales ciudades que colgarían del Alcázar de Madrid. Hoy se conserva el boceto que realizó sobre la ciudad de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN