El delegado de Fomento y Empleo, Diego de Salas, ha hecho balance de las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo del primer trimestre desde la delegación que dirige, destacando las 455 atenciones individuales en cuanto a orientación para la búsqueda de empleo, así como otras 160 atenciones grupales para la participación en seminarios mensuales de diferentes temáticas, tendentes a mejorar las habilidades y con el objetivo de incrementar las posibilidades de inserción en el mundo laboral.
Igualmente, la delegación ha impartido en ocho centros educativos el taller de orientación vocacional “Estudia lo que te gusta”, dentro de la oferta educativa municipal.
De Salas manifestó que en el área de empleo, quedaron anulados los proyectos que se habían presentados a la Junta para 330 desempleados, al quedar derogadas las leyes a cuyo amparo se habían presentado. Hoy, 20 de abril, se ha publicado en el BOJA el nuevo decreto al que podrán acogerse estos proyectos. “Creemos que a partir de ahí quedarán unos tres meses para conocer las resoluciones y, si todo va conforme a lo previsto, confiamos en poder empezar las acciones en planes de empleo antes de diciembre”, explicó.
Sin embargo, puntualizó, a raíz de la tardanza en los pagos de los planes de 2014, que terminaron de abonarse en diciembre de 2015, dejó claro que no se pondrán en marcha si la Junta no adelanta la totalidad de los pagos que le corresponden por este nuevo plan antes de que se pongan en marcha, como señala el nuevo decreto.
El delegado destacó que el empleo siempre ha sido y lo seguirá siendo un objetivo prioritario para este equipo de gobierno pese a no tener competencias en esta materia, y confió en un cambio de política en las concesiones de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía, que desde 2011 no ha concedido ninguna acción formativa.
Según señaló, también se espera que la Diputación de Cádiz ofrezca este año acciones enfocadas a reducir el desempleo del mismo modo que hizo en 2015 con los programas “Cádiz Compite” y “Crece empleo”