El tiempo en: San Fernando

Jerez

Alonso Rojas presenta la dimisión como alcalde barreño

Ángeles Ariza será investida nueva alcaldesa el próximo día 24

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dos procesos de inhabilitación y la grave crisis económica, detonantes del adiós
El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, presentó ayer, después de un mes de su anuncio, la dimisión como alcalde y concejal del Ayuntamiento de Los Barrios en el registro de entrada del Consistorio.
El primer edil barreño se ha visto obligado a renunciar a su cargo tras una desastrosa gestión municipal en los últimos años y acuciado por dos procesos de inhabilitación en curso.

La grave crisis económica que soporta el Ayuntamiento, con demoras constantes para pagar las nóminas municipales a primero de cada mes; situación que también ha afectado al equipo de baloncesto de liga LEB, con varios meses de impago, han sido algunos  detonantes de su salidadel Ayuntamiento.
El Partido Andalucista (PA) propuso una moción de censura, que fue apoyada por Partido Popular (PP) y el concejal del grupo mixto,Francisco de la Jara.

Solamente IU se negó a apoyar la moción de censura, siendo su voto imprescindible, forzando que el PSOE obligara a Rojas a dimitir para dar un nuevo rumbo a la situación municipal, como adelantara en su día este diario; El  ultimátum de IU lo aceptó el PSOE por lo que su edil, José Carlos Tocón entrará a formar parte del equipo de Gobierno. Rojas, tras su dimisión oficial ayer, continuará como alcalde en funciones hasta el Pleno en el que oficialmente dejará de ser edil de la corporación municipal, sesión fijada para el viernes día 12 de junio.

Con su renuncia, el grupo municipal socialista se completará con el siguiente en la lista, Cristóbal Melgar, nombramiento que deberá certificar la Junta Electoral Central.  A partir de ese día asumirá la alcaldía provisionalmente la primera teniente de alcalde, Ángeles Ariza, hasta el Pleno en que se elegirá nuevo regidor, en torno al 24 de junio. Rojas estuvo 15 años de alcalde, más de la mitad de ellos con las siglas ULB, creadas tras salir de las filas socialistas y auparse en la alcaldía barreña. Deja un legado de un PSOE local fracturado, con dos bandos diferenciados entre Ángeles Ariza, candidata a alcaldesa, y el histórico socialista Juan Montedeoca.

Sobre las recientes críticas de Montedeoca señalando que no sabía nada del impago de las nóminas municipales de este mes porque estaba de vacaciones y había cedido la gestión de Hacienda al alcalde y a  Ariza, Rojas respondió ayer con un escueto “una mala tarde la tiene cualquiera”.
Sobre si ya tiene un cargo apalabrado con el PSOE relacionado con la Junta de Andalucía, Rojas indicó “es algo que si viene lo estudiaré con detenimiento, pero no es una de mis prioridades ahora” y ratificó que se quedará trabajando en la comarca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN