El tiempo en: San Fernando

Campo de Gibraltar

Jueces y fiscales protestan por la expulsión de Marruecos de juristas españoles

Viajaron a Tánger para solidarizarse con un grupo de presos saharauis

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Organizaciones de jueces y fiscales progresistas han mostrado hoy su "enérgica protesta" frente a la expulsión de cinco españoles -cuatro abogados y un juez- de Marruecos, en donde se encontraban para solidarizarse con un grupo de presos saharauis.

Jueces para la Democracia (JpD), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y el Sindicato de Letrados Administración de Justicia (Sisej) creen que la actuación del Gobierno marroquí es "injustificada" y no tiene "causa legítima ni motivos", según han expresado en un comunicado conjunto.

En concreto, dichas organizaciones creen que la medida de expulsión de cinco abogados españoles, dos franceses y una belga aumenta "las serias dudas que -sobre la aplicación y respeto de los derechos humanos- pesan sobre el Reino de Marruecos y en particular cuando se trata del conflicto del Sahara Occidental".

A su juicio, esta actuación ha ido dirigida a "activistas y observadores pacíficos" a los que la Policía marroquí "les incautó sus pasaportes y teléfonos móviles, dejándolos incomunicados y privados de libertad durante varias horas".

Los abogados y el juez expulsados acudieron ayer a Rabat para expresar su solidaridad con los presos del llamado "grupo de Gdaim Izik", que protagonizaron una huelga de hambre durante 37 días para exigir un nuevo juicio por considerar que el anterior, celebrado en 2013 en un Tribunal Militar y que los condenó a penas de entre 25 años y la perpetuidad, había carecido de todas las garantías jurídicas.

También buscaban reunirse con el Consejo de Derechos Humanos y otros organismos para mostrar su preocupación por la situación de los presos políticos.

Cinco de los expulsados eran españoles y pertenecían a una Comisión de Juristas formada por letrados y miembros del Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sahara Occidental (Oapso), de la Asociación de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos de Canarias (Jupadehu) y del Observatorio Aragonés por el Sahara Occidental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN