Los empleados de la empresa Servicios Auxiliares Marítimos (SAM) de Grupo Alonso en Algeciras han iniciado este lunes una huelga de tres días en protesta por la política que está llevando a cabo la empresa en materia de seguridad laboral y otras áreas.
Tras una asamblea, y a propuesta de CGT, los empleados, en torno a una centenar, decidieron no sólo iniciar movilizaciones por el despido de un compañero, sino aumentar la presión y convocar tres días de paro generalizado.
El presidente del comité de empresa, Antonio Delgado, ha señalado que "son ya muchos meses en los que estamos sufriendo muchos problemas". De hecho, han sido varias las concentraciones de protesta que han llevado a cabo y, pese a que en determinados momentos parecía que se producía un acercamiento entre las partes, "nunca se concretaron".
"Pensábamos que estos días se podría retomar el diálogo, pero la respuesta fue el despido de un compañero", una cuestión que el comité de empresa atribuye a temas "sindicales".
La huelga tendrá su punto culminante este martes, cuando se llevará a cabo una marcha que concluirá a las puertas de la sede de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, ubicada en Algeciras.
Formaciones políticas como Izquierda Unida o 'Algeciras Sí se Puede' ya han mostrado su respaldo a esta marcha y han recordado, a través de comunicados oficiales, que el Grupo Alonso recibió "una importante cantidad de dinero público, concretamente de la Junta, para su implantación en la Bahía de Algeciras".
Denuncia
En la mañana de hoy se iniciaba el primer día de las tres jornadas de huelga convocadas en la plantilla de SAM Algeciras, con un seguimiento masivo por parte de los trabajadores (95%) y un cese total de la actividad de la empresa, según ha explicado CCOO.
Paralelamente, desde el comité de huelga se ha detectado "la contratación de cuatro trabajadores para sustituir a los empleados que han secundado la huelga, en lo que a criterio de los representantes de los trabajadores supone un grave atentado contra el derecho fundamental a la huelga". El comité y los sindicatos CCOO y UGT han formulado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, de la que han solicitado su intervención urgente ante la gravedad de estos hechos.
De igual manera, los servicios jurídicos de ambos sindicatos trabajan en la presentación de una demanda por atentado a derechos fundamentales y conducta antisindical. “Hechos como este ponen de manifiesto el modelo de empresa a la que nos estamos enfrentando, con una dirección de desprecia de los más elementales derechos de los trabajadores y vulnera la legislación de forma sistemática”.
Para mañana martes, día 22, está previsto que la plantilla participe en una marcha que partirá a las 10:00 desde las puertas del centro de trabajo y que culminará en las puertas de la Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.