La Unión Europea (UE) saludó este domingo que la OTAN y la agencia europea de fronteras exteriores Frontex hayan acordado las modalidades de su cooperación en el mar Egeo contra las mafias de inmigrantes, para operar también en aguas territoriales de Turquía y Grecia.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, afirmaron en un comunicado que este arreglo operativo "maximizará la eficacia, garantizará la consistencia y la complementariedad de la operación Poseidon de Frontex en el área y los esfuerzos de las actividades de apoyo de la OTAN".
La decisión de la Alianza Atlántica de llevar a cabo labores de vigilancia y reconocimiento de transportes ilegales de inmigrantes en el mar Egeo "es una importante contribución a los esfuerzos internacionales por luchar contra el tráfico humano y la inmigración ilegal en el mar Egeo en el contexto de la crisis de refugiados", señalaron.
Para la UE, se trata de "otro ejemplo de la relevancia de la cooperación práctica entre la UE y la Alianza, como ya hacen en otras crisis".
"La UE confía en que este esfuerzo conjunto con la OTAN contribuya a hacer frente a muchos retos que generan la actual crisis migratoria, y reduzca los peligros en los que incurren muchas personas afectadas por ella", afirmaron Mogherini y Avramopoulos.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció hoy que las actividades de los buques de la Alianza en el mar Egeo contra las mafias de inmigrantes serán ampliadas a aguas territoriales turcas y griegas.
"El propósito del despliegue de la OTAN no es frenar o devolver barcos con inmigrantes, sino ayudar a los aliados Grecia y Turquía, así como a la Unión Europea, en sus esfuerzos por luchar contra el tráfico humano y redes de delincuentes que están alentando esta crisis" de refugiados, señaló.