El tiempo en: San Fernando
Martes 28/05/2024  

Andalucía

Acuerdo unánime para repartir los 147 millones de empleo agrario de 2016

También ha subrayado el "esfuerzo" presupuestario estatal para mantener la dotación del programa de empleo agrario a pesar de los ajustes económicos que se han emprendido

La comisión regional de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) ha llegado hoy a un acuerdo unánime para repartir los 147,713 millones de euros que recibirá este año Andalucía, con los que se pretenden alcanzar los dos millones de jornales.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado en rueda de prensa posterior a la comisión el "gran trabajo y coordinación" de todas las administraciones implicadas en este programa, lo que ha mejorado su utilidad social y su rendimiento.

También ha subrayado el "esfuerzo" presupuestario estatal para mantener la dotación del programa de empleo agrario a pesar de los ajustes económicos que se han emprendido.

Con el dinero aprobado, se subvencionarán durante este año la contratación por parte de los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para obras de interés general y social, ha indicado el delegado antes de precisar que este programa afecta al 98 % de municipios andaluces.

Por ello, ha destacado la importancia "crucial" de este programa para los municipios andaluces y para miles de trabajadores y ha apuntado que en la comisión de seguimiento han participado la administración estatal, la autonómica, la local a través de la FAMP así como los sindicatos y las organizaciones agrarias.

A partir de la próxima semana se producirá el reparto provincial de fondos, con Sevilla como la provincia más beneficiada, con 33,3 millones, seguida de Córdoba, con 22,6 millones; Granada, con 20 millones; Jaén, con 18,9; Málaga, con 16 millones; Cádiz, con 15,5; Huelva, con 12,2, y Almería, con 8,4 millones.

De los 147,7 millones del programa, el 78,77 % se destina al Plan de Garantías de Rentas, que consiste en contratos a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, en conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como para la mejoras de infraestructuras de los pueblos.

El 21,22 por ciento restante de los fondos asignados este año para Andalucía corresponden al Plan Generador de Empleo Estable, ayudas destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental así como a actividades económicas afectadas por la crisis.

Con la dotación del año pasado para este programa se culminaron 2.043 proyectos que beneficiaron a 113.887 trabajadores, según ha dicho el delegado del Gobierno antes de indicar que entre 2012 y 2015, se han aportado 545 millones de euros al empleo agrario, que generaron 408.950 contratos y más de siete millones de jornales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN