La Asociación de Vecinos Centro Histórico ya ha presentado sus alegaciones en la Junta de Andalucía ante la pretensión de dar una nueva regulación al horario de apertura y cierre de los locales hosteleros y de ocio en virtud de una nueva orden. Tal y como era previsible, teniendo en cuenta la cruzada que mantienen con locales de copa y con el propio Ayuntamiento precisamente por cuestiones relacionadas por el incumplimiento de horario, su negativa es rotunda.
En dicho escrito, de ocho folios, argumentan a la Junta que “son evidentes y notorias”, las denuncias interpuestas en los últimos años y por los vecinos a nivel particular ante los perjuicios que la actividad hostelera y los incumplimientos de la normativa municipal en materia de horarios y contaminación acústica por parte de los negocios establecidos han generado entre los vecinos residentes en esta zona. Para este colectivo, esta nueva orden, con su ampliación de horarios,”sería darle el visto bueno, el espaldarazo oficial” a esos “reiterados incumplimientos” que “de facto” adviertien que se están cometiendo. Por tanto, entienden que la nueva normativa solamente favorecería a una parte, la hostelera, “dañando seriamente la integridad ciudadana de la otra parte, la residencial”.
Por tanto, advierten, su oposición a esta normativa es “tajante”, y, de hecho, señalan que si se ha de modificar la orden en vigor hasta ahora, se haga en el sentido inverso y se recorten los horarios “tal como sucede en todos los países europeos, donde se potencia la vida diurna y el respeto a sus vecinos de zonas patrimoniales”.