La Guardia Civil ha intervenido 8.664 kilos de chirlas de talla inferior a la autorizada.
Las actuaciones se llevaron a cabo dentro de los diferentes Dispositivos Operativos que se desarrollan en la provincia de Huelva, por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y agentes de la Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía que realizan labores conjuntas para evitar la captura y comercio de pescado inmaduro.
Inspeccionado un almacén dedicado a la venta de productos pesqueros, los agentes hallaron 632,5 kg. de chirlas, que una vez realizadas las mediciones correspondientes no superaban la talla reglamentaria de captura, procediendose a su decomiso y a levantar la correspondiente acta de infracción por el Inspector de Pesca.
Una vez comprobada la documentación que garantiza la trazabilidad y etiquetado del producto, agentes de ambos cuerpos se dirigieron a la lonja desde donde provenían las chirlas intervenidas.
Una vez allí al inspeccionar las instalaciones, se intervinieron 8.032 kilos más de chirlas inmaduras, procediéndose a levantar la correspondiente acta de infracción al responsable de la lonja.
En total se han decomisado 8.664 kilos de chirlas de talla no reglametaria, cuyo valor en mercado asciende a 34.656 euros que han sido devueltas al mar al estar el producto vivo en una embarcación de la Inspección Pesquera.
La pesca de inmaduros afecta gravemente al sostenimiento de los caladeros y al futuro del sector pesquero, así como a la salud de quien los consume.