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Córdoba

Antonio Ruiz aclara que no se ha subido el sueldo al gerente de Bomberos, pues es funcionario y cobra lo mismo

Subraya que en el nuevo gobierno de Diputación ya ha dotado la renovación de vehículos y convocará 54 plazas

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  • Antonio Ruiz. -

El presidente de la Diputación de Córdoba y del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba, el socialista Antonio Ruiz, ha aclarado este martes que, al contrario de lo que afirma CSIF, no se ha subido un 53% el sueldo al gerente del citado Consorcio de Bomberos, ya que es funcionario de la Diputación y cobra lo mismo que ya percibía como "jefe de servicio", subrayando que, de hecho, al no haberse contratado "a dedo a un gerente externo, como hizo el PP", la Diputación se está ahorrando dinero.

   En declaraciones a Europa Press, Antonio Ruiz ha reaccionado así después de que el referido sindicato pidiese este lunes "la dimisión del gerente y el presidente del Consorcio" por la supuesta subida del sueldo del gerente, Juan Carandell, que, según CSIF, cobrará este año "78.561 euros, frente a los 51.236 consignados el ejercicio pasado".

   Ante esto, el presidente del Consorcio de Bomberos ha dicho entender que "el colectivo de bomberos es muy sensible, pues ha pasado unos años muy conflictivos y con mucha problemática, desde lo que pasó anteriormente, y en estos últimos cuatro años, de abandono e inacción por parte del PP", pero hay que "precisar", respecto al comunicado de CSIF de este lunes, que el nuevo gobierno de la Diputación optó "por un gerente que fuese funcionario de la casa y que, por tanto, cobrase lo mismo que venía cobrando como funcionario y jefe de servicio" en la institución provincial.

   Es decir, se optó "por esa figura de funcionario y no por un gerente externo y nombrado a dedo, como había hecho el PP", de tal forma que al ocupar ese puesto un funcionario de la propia Diputación y seguir cobrando lo mismo el resultado es "un ahorro en el presupuesto consolidado de la Diputación", ya que el funcionario sigue cobrando el mismo sueldo y no hay que pagar a un gerente externo.

   Pero es que, además, según ha señalado el presidente de la Diputación, los datos ofrecidos por CSIF sobre lo que cobra el actual gerente del Consorcio de Bomberos en comparación con el anterior "no son precisos, pues hablan de un sueldo de 78.000 euros frente a 51.000 euros, cuando la realidad es que el actual gerente cobra 64.000 euros más seguros sociales, mientras que el anterior cobraba 51.000 euros más seguros sociales", siendo ésta última cifra, precisamente, la cantidad que se está ahorrando la Diputación al no haber contratado a un gerente externo.

VEHÍCULOS Y PERSONAL

   En cuanto a la antigüedad del parque de vehículos del Consorcio de Bomberos, que también ha criticado ahora CSIF, Antonio Ruiz, ha reconocido que "es cierta, pues los vehículos tienen entre 20 y 24 años de antigüedad, pero también es cierto que el año pasado, cuando aún gobernaba el PP, esa antigüedad era de entre 19 y 23 años" y así, sucesivamente, durante todo el mandato de los populares y, "sin embargo, durante sus cuatro años de mandato no hicieron nada para afrontar esa necesaria renovación de los vehículos".

   En contraposición, el actual gobierno de la Diputación, encabezado por el socialista Antonio Ruiz, ha incluido en su primer presupuesto, el de 2016, "partidas para afrontar, paulatinamente, esa necesaria renovación de la flota de vehículos" del Consorcio de Bomberos.

   Es más, en lo relativo al personal, el presidente del Consorcio de Bomberos ha subrayado que "vamos a convocar 54 plazas de bombero, que además son once plazas más que interinos hay en el Consorcio", con lo cual "es una oferta pública" de empleo "muy importante, que responde a las demandas de los sindicatos y del personal y del propio Consorcio, con la que vamos a dar respuesta a una demanda planteada desde hace mucho tiempo".

DEUDA DEL CONSORCIO

   En cuanto a lo hecho "en materia de deuda", en los ocho meses transcurridos desde que Antonio Ruiz tomó posesión como presidente de la Diputación, ha recordado que "la deuda que tenía el Consorcio con la Seguridad Social, a través de un préstamo que solicitó la Diputación y que ahora será finalizado con la aplicación de remanentes" presupuestarios, "se le transfirió al Consorcio, para eliminar la deuda con la Seguridad Social y ya el Consorcio es el que le debe a la Diputación esa cantidad de cuatro millones de euros".

   Ello supone que "el Consorcio se ahorrará en los próximos años 150.000 euros en materia de intereses por esa deuda, lo cual es un ahorro considerable", siendo ésta, según ha destacado Antonio Ruiz, "la misma línea de actuación que queremos desarrollar, próximamente, respecto a la deuda que mantiene el Consorcio con Hacienda por el IRPF".

COMPROMISO DEL PRESIDENTE

   En definitiva, según ha concluido el presidente de la Diputación, "el PP no hizo absolutamente nada" en los cuatro años del anterior mandato, "ni en materia de deuda, ni de oferta pública de empleo, ni de renovación de vehículos", mientras que el nuevo gobierno provincial entiende que su "obligación" era dar respuesta a "esas necesidades reales" del Consorcio.

   Como símbolo de ese compromiso, fue el propio Antonio Ruiz quien asumió la Presidencia del Consorcio de Bomberos, teniendo claro entonces y también ahora que "no será un camino de rosas", pero, aún así, se ha fijado el objetivo de que "la situación del Consorcio vaya mejorando" a lo largo de este mandato y, para ello, espera "la colaboración y comprensión de las partes implicadas".

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