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Lunes 01/07/2024  

Córdoba

Aucorsa cerrará 2015 con superávit y confía en reducir la deuda de más de tres millones de euros

El concejal ha defendido que se mantenga el carácter público, el servicio de calidad y el empleo en la empresa, que "tenía una situación económica complicada y muy difícil", con "medios materiales que hacían poner en riesgo su viabilidad y la seguridad de los ciudadanos"

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  • Aurcosa. -

El teniente de alcalde delegado de Presidencia y Políticas Transversales del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, y el gerente de la empresa municipal de Autobuses de Córdoba SA (Aucorsa), Juan Antonio Cebrián, han destacado este jueves que la entidad cerrará el año 2015 con superávit, al tiempo que han mostrado su confianza en reducir la deuda de más de tres millones de euros en 2016.

   En una rueda de prensa, Luque ha señalado que en 2015 se hizo una aportación extraordinaria de 1,5 millones de euros por el Ayuntamiento para "evitar su disolución", pero "a día de hoy la transferencia ha sido suficiente y bastante bien gestionada, hasta el punto que la empresa va a terminar con superávit", ha resaltado.

   Además, ha indicado que para este año se prevén 2,5 millones de euros para "la mejora de la flota", a lo que ha añadido que ahora hay que "trabajar en un nuevo marco para garantizar el futuro a nivel económico e ir creciendo en la prestación del servicio y que al final sea una empresa sostenible", ante lo cual hace "un llamamiento para un esfuerzo colectivo".

   En este sentido, el concejal ha defendido que se mantenga el carácter público, el servicio de calidad y el empleo en la empresa, que "tenía una situación económica complicada y muy difícil", con "medios materiales que hacían poner en riesgo su viabilidad y la seguridad de los ciudadanos".

   De este modo, ha subrayado que "el principal activo de la empresa son sus trabajadores que han realizado un esfuerzo en esta primera etapa", donde se ha renovado la flota con nuevas adquisiciones, después de que "en los últimos cuatro años no se había hecho ninguna aportación de nuevos vehículos, excepto los eléctricos que venían financiados por la Junta", ha advertido.

   Mientras, el gerente ha asegurado que el superávit de 2015 "pone de manifiesto que se ha hecho un esfuerzo importante" a la hora de gestionar los 1,5 millones de euros de transferencia municipal, si bien ha adelantado que queda "un camino muy difícil" que recorrer por "tener pendientes más de tres millones de euros de facturas en el cajón, algunas con un tiempo considerable, que son deudas con empresas que son fundamentales para el funcionamiento diario de la empresa" y que "vienen acumuladas del anterior mandato".

   Al respecto, tras aseverar que el presupuesto es "muy ajustado y equilibrado", Cebrián ha apuntado que "el primer gran objetivo es que hay que hacer todos los esfuerzos que sean necesarios en este año para no cerrar con déficit y si es así que sea el mínimo", de manera que "hay que empezar a trabajar para buscar una solución a medio o largo plazo para esa deuda".

   A su juicio, "eso tiene que ir acompañado de prestar un mejor servicio y aumentar el número de usuarios", ante lo cual ha destacado que el número de viajeros ha subido en 2015 un 3,57%, mientras que la media del sector en el ámbito nacional ha sido del 1,5%, ha valorado.

LAS CAMPAÑAS

   Por otra parte, el gerente de Aucorsa ha declarado que "otro gran reto este año es que se van a poner en marcha diferentes campañas para que los usuarios que utilizan el billete sencillo lo dejen de utilizar", porque es "mucho más caro", y en cambio "usen la tarjeta de contacto, que es más cómoda".

   Asimismo, "se trabaja en vincular al sector del comercio y los compradores con Aucorsa", de modo que "el comercio pueda ofrecer como elemento de atracción el viaje de ida y vuelta en el autobús cuando vas a comprar a un determinado comercio", así como que "en algunas zonas de la ciudad donde viven personas con dificultades económicas importantes se puedan habilitar recargas menores de cinco euros", entre otras acciones.

VALORACIÓN SOBRE LOS EMPLEADOS

   Entretanto, Cebrián ha subrayado que "de lo más satisfecho" que se encuentra desde que está como gerente es "de la respuesta que la mayoría de los empleados dan a la situación de complejidad y dificultad de la empresa", ante lo cual se ha mostrado "enormemente agradecido por el esfuerzo diario".

   De hecho, ha remarcado que "hay un escenario razonable para unir esfuerzos y voluntades para que la empresa sea mejor para el Ayuntamiento y los usuarios", a lo que ha añadido que "va a seguir intentando mantener las mejores relaciones posibles con el comité de empresa, las secciones sindicales y los trabajadores".

   En este caso, tras la petición de su cese por CCOO, ha abogado por "el análisis interno de los problemas" y que "con los medios disponibles al alcance se busquen las mejores soluciones posibles", al tiempo que ha sostenido que "no se pueden solventar los problemas de Aucorsa aumentando la deuda".

   En relación a algunos incidentes sobre seguridad, ha comentado que en las zonas en las que se producían, se ha hablado con los vecinos y se ponen a su disposición, para "con los medios de la empresa poder prestarles algunos servicios de manera que valoren que Aucorsa es de ellos", ha defendido el gerente, que ha puesto como ejemplo los paseos para escolares en el bus turístico.

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