El tiempo en: San Fernando

Rota

Los vecinos del Molino piden explicaciones ante la instalación de la antena en el parque Carlos Cano

El presidente de la asociación de vecinos 'El Chorrillo', Joaquín Galea, asegura que en 2012 se notificó a los vecinos de Crucero Baleares la instalación de la antena, pero una recogida de firmas la dejó en suspenso pendiente de una reubicación que no se ha producido

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vecinos observan el montaje. -

En la tarde de hoy, un grupo de vecinos de la barriada de El Molino contemplaba estupefacto cómo se instalaba una enorme antena, de casi 50 metros de alto, en el tramo final del parque Carlos Cano, situado en la avenida Crucero Baleares. Ante su presencia, los obreros encargados de la obra lo notificaron a la Policía Local, que situó una patrulla en la zona por seguridad. Los vecinos, por su parte, aprovecharon para denunciar a los agentes que la obra ni contaba con un cartel informativo, ni se exponía licencia de obra alguna, ni se había delimitado la zona, cuestión que se llevó a cabo sobre la marcha, ante estas quejas.

Los vecinos no solo han presentado una queja formal ante el Ayuntamiento de Rota, sino que probablemente lo harán también ante los juzgados y preparan movilizaciones de protesta. Existe amplio malestar entre los vecinos de la zona, según confirmaba a Viva Rota el presidente de la asociación de vecinos 'El Chorrillo', Joaquín Galea, que se encontraba en la zona observando el avance de la instalación.

Galea ha confirmado que efectivamente en 2012 ya se avisó a los vecinos de la avenida Crucero Baleares que se iba a instalar una antena de telefonía en la zona, con el objeto de que expresaran su parecer. Los vecinos, de hecho, mostraron su total rechazo al Ayuntamiento de Rota, llegando a recoger firmas, y paralizando la instalación de la antena, que quedó pendiente de una reubicación en una zona más alejada de las viviendas y el colegio de la zona. Todas esas cartas y firmas de los vecinos se han vuelto a entregar en el día de hoy al actual alcalde, Javier Ruiz Arana, junto a un informe de la Unión Europea sobre este tipo de instalaciones, "informe en el que queda bien claro que instalaciones como ésta, en el casco urbano, están prohibidas, y más aún en zonas sensibles como casos de parques". Además, concretamente el parque Carlos Cano está calificado como Vía Verde por la Fundación del Ferrocarril español, explica Galea, que ha mostrado la extrañeza de los vecinos de que el nuevo equipo de Gobierno concediese el pasado mes de octubre de 2015 la licencia de obras para la instalación de la antena.

Además los vecinos están molestos porque ni siquiera se les haya informado al respecto, y que se hayan tenido que enterar de que se instala la antena al ver la maquinaria en la zona preparando el hueco para la base de la antena, que se ha colocado durante el día de hoy casi al completo. La asociación de vecinos ha tomado fotos para poner en conocimiento a la delegación de Participación Ciudadana y al propio alcalde de la preocupación de los vecinos ante estas obras, que se iniciaron el pasado 11 de enero y de las que, según Galea, "nadie parecía saber nada en el Ayuntamiento, cuando sin embargo tenemos constancia de un escrito que demuestra que el pasado 27 de octubre de 2015 el actual alcalde les concedió la licencia de obra.

"No es normal que una estación base de esta categoría esté en pleno casco urbano, en un parque público y en una zona catalogada de vía verde", ha criticado Joaquín Galea.

Por su parte, el concejal de Sí se puede Rota, Moisés Rodríguez, presente en la zona de instalación de la antena acompañando a los vecinos, ha mostrado su sorpresa porque se haya comenzado esta instalación "incumpliendo acuerdos plenarios, ya que se mostró rechazo a la nueva Ley de telecomunicaciones y se prometió la elaboración de un mapa de antenas de radiofrecuencia en el municipio. EQUO comenzó las reivindicaciones de este tipo con distintas intervenciones en los Plenos desde 2014", explica Rodríguez.

Sí se puede viene exigiendo al equipo de Gobierno que comience las mediciones para elaborar dicho mapa "que al final quienes lo están solicitando son los vecinos, no solo Sí se puede. Su preocupación es patente". Admeás, Rodríguez se ha mostrado sorprendido de que el pasado jueves se le hiciese una pregunta al alcalde en el Pleno sobre esta instalación, "sobre la que no terminó de dar explicaciones convincentes a los vecinos. Nos invitó a una reunión que se mantendría esta semana con la Plataforma de vecinos y con Sí se puede, pero no se le ocurrió comentar que ya estaba firmada la licencia de obras". El concejal ha dejado claro que "solo queremos que se ofrezca más información a los vecinos y que este asunto se lleve con más transparencia y claridad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN