El tiempo en: San Fernando

Cádiz

La UCA lidera un proyecto de investigación europeo donde participan universidades y empresas de cinco países

Para su diseño y desarrollo, cuenta con la implicación de universidades y empresas de cinco países de la Unión Europea, concretamente de España, Alemania, Bielorrusia, Grecia y Finlandia

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Universidad de Cádiz (UCA) ha informado de que la Comisión Europea acaba de otorgar la máxima evaluación a 'Stimey', el primer proyecto de investigación concedido a la UCA en una convocatoria europea dentro del marco Horizonte 2020. En dicho proyecto, que lidera la UCA, participarán universidades y empresas de cinco países comunitarios.

En una nota, la UCA ha explicado que el proyecto, coordinado por Carlos Rioja con la participación de Arturo Morgado y Mariano Marcos --profesores de la Escuela Superior de Ingeniería y responsables de los Grupos de Investigación de Robótica Aplicada e Ingeniería y Tecnologías de los Materiales y la Fabricación de la UCA--, ha obtenido un presupuesto de 3.965.372 euros, de los cuales 1.813.094 (45%) se asignan directamente a la Universidad gaditana.

 Para su diseño y desarrollo, cuenta con la implicación de universidades y empresas de cinco países de la Unión Europea, concretamente de España, Alemania, Bielorrusia, Grecia y Finlandia.

Según ha apuntado, el proyecto de investigación 'Stimey' pretende acercar la ciencia a la sociedad en su conjunto y fomentar el grupo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), presentando estos cuatro términos a los jóvenes para elevar su interés y participación en carreras incluidas en estos ámbitos de conocimiento.

Entre las principales novedades, este proyecto propone el diseño y puesta en marcha de una plataforma educativa con varios niveles, diseñados y desarrollados sobre la base de un marco pedagógico bien investigado, que tiene como objetivo hacer que la formación en estas disciplinas sea más atractiva para los jóvenes de diez a 18 años.

Esta acción de motivación para el compromiso emocional y educativo se define como Stimey (Science, Technology, Innovation, Mathematics, Education for the Young), que, aportando el necesario componente de investigación e innovación previas, utiliza una de sus herramientas principales: la generación de una plataforma multimétodo desarrollada científicamente, que incluye componentes de redes sociales y herramientas empresariales, artefactos robóticos y la radio.

 La citada plataforma, mediante e-portafolios individuales, está diseñada para aprovechar la curiosidad y las motivaciones de los jóvenes desde una edad temprana. Ha sido pensada para satisfacer las necesidades específicas de los niños en un entorno social de colaboración con 'serious games' y competencia entre pares.

 Igualmente, proporciona a los profesores las herramientas necesarias para ofrecer educación STEM de una manera más atractiva y facilita el seguimiento del progreso del alumnado, incluso fuera de la clase y por agentes externos. Se trata, por tanto, de "una herramienta avanzada e innovadora de múltiples utilidades para la comunidad educativa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN