El delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha ofrecido un balance sobre el servicio especial de limpieza que se puso en marcha con motivo de las recientes cabalgatas del Heraldo Real y de Reyes Magos y durante las jornadas posteriores a la festividad de Reyes Magos. Antes de detallar los buenos resultados de este dispositivo, Romero explica que entre el pasado 24 de diciembre y el pasado domingo 10 de enero se recogieron en la ciudad un total de 1.800,49 toneladas de residuos, de las que 1.671,34 fueron residuos orgánicos, 71,33 envases y 57,82 papel y cartón.
El pasado 4 de enero, día de la Cabalgata del Heraldo Real, el habitual servicio de recogida de residuos se vio reforzado con una brigada de cuatro operarios supervisada por un Inspector de Servicio. Durante dicha jornada se recogieron un total de 101,03 toneladas de residuos, de las que 85,28 fueron de residuos orgánicos, 9,89 fueron de cartón y 5,86 fueron de papel y cartón.
El pasado 5 de enero, día de la Cabalgata de Reyes Magos, el servicio se vio reforzado con la siguiente dotación: un inspector supervisor de servicios, once operarios, dos operarios de barrido de mantenimiento y tres máquinas barredoras. Durante dicha jornada se registró el mayor pico de recogida de residuos de esta época navideña, con 145,44 toneladas recolectadas. De éstas, 132,34 fueron de residuos orgánicos, 7,3 fueron de envases y 5,8 fueron de papel y cartón.
Durante las jornadas de Día de Reyes y posteriores se incrementaron los medios humanos y materiales para retirar en el menos plazo de tiempo los abundantes residuos y embalajes que se generaron durante dichas fechas. Por esta razón, se aumentó el servicio habitual con cuatro conductores, diez peones y tres camiones de carga trasera. De esta manera el servicio de recogida puso en la calle durante los dos días posteriores a Reyes a tres camiones de carga lateral y siete camiones de carga trasera, en lugar de los cuatro habituales.
El pico de mayor recogida de residuos de las jornadas posteriores a Reyes se marcó el 8 de enero, con 138,84 toneladas, de las que 128,34 fueron de orgánicos, 4,86 fueron de envases y 5,64 fueron de cartón. Le sigue de cerca el 7 de enero, con 125,66 toneladas de residuos, de los que 110,82 fueron de orgánicos y 5,74 fueron de envases. Por otro lado, este fue el día que concentró una mayor recogida de papel y cartón, con unas considerables 9,1 toneladas registradas. También se encuentran entre los días de mayor recogida de este dispositivo Año Nuevo, con 128,04 toneladas de residuos, y Navidad, con 120,96 toneladas.
Por otro lado, Romero explica que las durante las pasadas Navidades se ha generado más volumen de residuos con respecto a las anteriores. “Comparando las sumas de residuos orgánicos generados entre el 5 y el 9 de enero de 2015 y de 2016, vemos que se ha pasado de 438,7 toneladas a 524,78 toneladas lo que supone un incremento en la recogida del 19,59 por ciento”, detalla el delegado.
“El dispositivo especial de limpieza puesto en marcha durante las pasadas fechas navideñas por el Área Municipal de Desarrollo Sostenible ha demostrado con creces su eficacia y su capacidad de reacción para devolver pronto a las calles de La Isla su aspecto habitual tras unas intensas fiestas. Hemos reforzado los servicios y optimizado los recursos para conseguir nuestros objetivos con éxito tras unas Navidades en las que se han generado más residuos. Hemos tomado buena de estos resultados para seguir avanzando por este camino y para afrontar sucesivas fiestas con las mayores garantías. Entre todos seguiremos trabajando para mantener limpia San Fernando”, indica Romero.
San Antón
Por otro lado, Fran Romero, ha informado que desde este 12 de enero se ha abierto el plazo de inscripción para los distintos concursos que se celebrarán el próximo domingo 24 en el Parque Almirante Laulhé con motivo del Día de San Antón 2016, cuyo programa de actos, elaborado por el Área Municipal, será presentado en próximas fechas. Romero explica que este plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 21 de enero.
El Delegado recuerda que estos concursos distinguen entre cuatro categorías: perros, gatos, modalidad libre y niños y niñas disfrazados de animales. El edil explica que los interesados en participar en ellos pueden formalizar sus inscripciones personándose en las oficinas del Área de Sostenibilidad Ambiental, ubicadas en la Calle Almirante Faustino Ruíz, nº 2, entre las 9.00 y las 13.30 horas de lunes a viernes.
También cabe la opción de realizar las inscripciones vía telefónica, al número 956 944 012, o a través de la página web del Ayuntamiento, rellenando los datos del formulario de contacto que en ella aparece. Aquellas personas que se inscriban vía teléfono o web podrán recoger sus dorsales el día de la celebración entre las 11.00 y las 12.00 horas.
Romero insiste en que todas las inscripciones son gratuitas y detalla que en los concursos de animales sólo podrán tomar parte animales de especies cuya posesión o exhibición pública estén permitidas por la Ley (Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, por el cuál se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas).
“Estos concursos aportan gran parte de su color, diversión y carácter familiar a una de las citas anuales más esperadas por los niños y niñas de la Isla. Una jornada dedicada a que mayores y pequeños disfruten de sus mascotas y estrechen lazos con el mundo animal. El próximo día 24 las familias de San Fernando tienen una cita en el Parque Almirante Laulhé para vivir intensamente una jornada que nunca ha perdido su capacidad para sorprendernos y en la que cada año participan miles de personas”, indica el edil andalucista.