Compuesta en 1946, con libreto del poeta, novelista y ensayista Guillaume Apollinaire, esta obra contemporánea fue estrenada en París en 1947 y narra la historia de una mujer que está harta de su vida doméstica al cuidado de los numerosos hijos de su marido y que anhela convertirse en hombre, deseo que se hace realidad y que conlleva que su marido se transforme, a su vez, en mujer.
La versión de Emilio Sagi para el Arriaga, realizada en coproducción con el Teatro del Liceu de Barcelona, donde se representará en mayo de 2010, está protagonizada por la soprano española María Bayo (en el papel de Tirésias) y el barítono norteamericano Troy Cook (en el de marido de Tirésias).
Sagi destacó ayer, en la presentación de esta obra, la complejidad y la dificultad que tiene para sus intérpretes porque “hay que cantar bien cosas muy difíciles y hay que actuar bien vestido casi toda la función de mujer, en el caso del barítono, o de hombre, en el caso de la soprano”. Hizo mención también al tiempo que dura la ópera, una hora y diez minutos.