El tiempo en: San Fernando

Jaén

Jaén hace justicia a Sebastián Martínez Domedel y su obra

La Sala Capitular y la Sacristía de la Catedral de Jaén acoge hasta el próximo 13 de marzo la exposición 'Sebastián. Pintor de Jaén', que “recupera y hace justicia” a Sebastián Martínez Domedel (ca. 1615-1667) como “uno de los grandes” artistas españoles del siglo XVII

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la inauguración. -

La Sala Capitular y la Sacristía de la Catedral de Jaén acoge hasta el próximo 13 de marzo la exposición  'Sebastián. Pintor de Jaén', que “recupera y hace justicia” a Sebastián Martínez Domedel (ca. 1615-1667) como “uno de los grandes” artistas españoles del siglo XVII, reconocido internacionalmente.

La muestra ha sido organizada con motivo  del cuarto centenario de su nacimiento por el Cabildo Catedralicio y la Fundación Caja Rural de Jaén con la colaboración de la Diputación, a través del Instituto de Estudios Giennenses; y la Universidad de Jaén.

En total se pueden ver catorce obras, que salvo tres, son de Martínez Domedel, recuperadas de los fondos del templo, como el San Sebastián, la puerta del Santo Rostro o los Cuatro Evangelistas de la Capilla de los Dolores, cuya restauración iniciada en 2011, es el origen de una exposición ineludible para los amantes de la cultura. Tres de las obras son de sus coetáneos Ribera, Juan de Sevilla y su maestro, Antonio del Castillo. De esta manera, la exposición refleja las relaciones de influencia y el valor en el contexto histórico y contemporáneo del jiennense.


Las etapas formativas en Córdoba y Madrid de Martínez Domedel están representadas por su carácter “más dibujístico y de línea más firme” de un primer momento hasta una pintura “más inconcreta”, en la que el dibujo de diluye y aparece más riqueza de tono.

En breve se incorporará a la exposición el cuadro de La Inmaculada Concepción del Seminario Diocesano de Jaén,  obra de Domedel y en pleno proceso de restauración. Serán tres las Inmaculadas, una de ella de Juan de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN