El Obispado de Jaén ha intervenido la Real Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar, ante un “deterioro grave” en las relaciones que ha tenido como último episodio la negativa de la junta directiva de retirar el expediente de dominio que ha planteado en un juzgado sobre el santuario.
Además de anunciar alegaciones,se ha nombrado una comisión que se hará cargo de la Hermandad para organizar elecciones y recuperar la normalidad lo antes posible. El vicario episcopal de Comunicación, Antonio Garrido; el vicario general, Francisco Juan Martínez, y el rector del Santuario de la Virgen de la Cabeza, Domingo Conesa, señala la “polémica” suscitada por ese paso de la Cofradía, fruto de una “falta de diálogo” que se viene produciendo desde hace mese.
Martínez Rojas ha explicado que a pesar del “interés y cercanía” de la Diócesis y la Comunidad de Padres Trinitarios, encargados del Santuario desde 1930, “las relaciones con el órgano directivo de la Cofradía han ido empeorando”. Han culminado en la “interposición de un expediente de dominio sobre la iglesia y demás propiedades del Santuario ante el Juzgado de Primera Instancia número tres de Andújar, sin conocimiento del obispo Diocesano, ni del hermano mayor de la cofradía”, explicó el Vicario General.
Se remueve de sus cargos al presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y algunos de los vocales y se designa una comisión que va a dirigir la Cofradía para encauzar su futuro con la celebración de elecciones. La comisión la preside Francisco J. Martínez Rojas.