El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Condenado un "osteópata" en Sevilla por ejercer sin titulación

La Audiencia de Sevilla ha condenado a un falso osteópata sin título de Fisioterapeuta a indemnizar a una paciente con 3.000 euros por haber realizado un diagnóstico y técnica manipulativa pese a carecer de titulación sanitaria

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Audiencia de Sevilla ha condenado a un falso osteópata sin título de Fisioterapeuta a indemnizar a una paciente con 3.000 euros por haber realizado un diagnóstico y técnica manipulativa pese a carecer de titulación sanitaria.

El tribunal también ha condenado a J.M.P.R. por un delito de intrusismo con 10 meses de multa y una cuota diaria de 10 euros, tras considerar probado que aplicaba indebidamente en su Centro de Osteopatía y Terapias Manuales, técnicas manuales de quiromasaje, osteopatía integral, reflexología podal, kinesiología aplicada y masaje deportivo.

La sentencia indica que J.M.P.R. trató dolores en la espalda y el glúteo derecho de una paciente, a la que aplicó técnicas manuales de quiromasaje, estiramientos y corrección osteopática, procediendo en una de las sesiones a la manipulación del coxis, según ha informado un comunicado del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.

El Tribunal concluye que el condenado cometió "el delito de intrusismo tipificado y penado en el Código Penal en cuanto procedió al diagnóstico de una dolencia en la articulación sacrococcígea sin poseer el correspondiente título académico reconocido y a la posterior manipulación rectal, siendo aquel un acto reservado a los profesionales sanitarios".

El juicio, celebrado a puerta cerrada, dado que también se acusaba al ahora condenado por dos delitos de abusos sexuales de los que fue finalmente absuelto, tuvo una abundante testifical.

De ella destaca la ofrecida por el médico A.B.A., que declaró a favor del ahora condenado.

Su intervención, que fue calificada como "contraria a la ética e inexplicable desde el punto de vista moral y deontológico" por los fisioterapeutas dada su condición de profesional de la sanidad y a quien se le presupone la defensa de la Salud, ha servido por el contrario para motivar la condena.

Miguel Villafaina, presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, que intervino también como testigo, ha resaltado en el comunicado que "esta es la segunda sentencia condenatoria por intrusismo profesional obtenida en Sevilla en el año 2015, en la que sin duda ha resultado fundamental la colaboración ciudadana.

El comunicado destaca que J.M.P.R. también fuese profesor de las técnicas que practicaba en una academia de osteopatía, habiendo obtenido, a su vez, formación en otra de las academias que más publicidad hace de sus enseñanzas, y que "ahora se revelan como un engaño, al demostrarse que no es posible desarrollar legalmente muchas de las actividades para las que forman", según Villafaina.

Dado el contenido de la sentencia y que el centro que dirige el condenado no ha sido nunca sancionado por los servicios inspectores de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Colegio de Fisioterapeutas ha anunciado que "estudiará nuevas medidas legales y la petición de una mayor implicación, tanto de la ciudadanía en la denuncia de casos similares, como de las autoridades en defensa de la salud de los ciudadanos y el control de los profesionales que los tratan".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN