El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Choque FOE-Ayuntamiento por la manifestación del 3 de diciembre

El colectivo de los empresarios onubenses critica la “inoportunidad” del apoyo consistorial a la protesta contra el plan de Fertiberia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Balsas de fosfoyesos -

El plan que Fertiberia tiene para ‘restaurar’ las marismas onubenses que su actividad masacró con su actividad de vertidos de fosfoyesos está levantando ampollas, y el próximo jueves habrá una manifestación que se prevé histórica y multitudinaria, con el apoyo de toda la corporación municipal y de más de 60 colectivos que mostrarán su rechazo al proyecto de tapado de la compañía de Villar Mir.

Y como era de prever, había un colectivo al que tanto apoyo no iba a sentar bien. Hablamos de la FOE (Federación Onubense de Empresarios), que a través de un comunicado ha criticado lo que considera la “inoportunidad” del apoyo por parte del Ayuntamiento a la convocatoria del próximo jueves, en la que estará el alcalde Gabriel Cruz, entendiendo “que se rompe de esta forma el carácter neutral que debe presidir las actuaciones del Consistorio”.

A través de un comunicado, se ha expresado desde la FOE que “sólo se encuentra una explicación al respaldo que el Ayuntamiento de Huelva le ha dado a la manifestación convocada contra el estudio presentado por Fertiberia: la proximidad de las Elecciones Generales del próximo 20 de Diciembre. Una actitud del todo incomprensible e injustificada para la FOE por cuanto que precisamente quien debe mantener el consenso y el diálogo en el seno de esa Mesa es el propio alcalde de la ciudad, que pierde credibilidad con actuaciones de esta naturaleza y que desmerece el trabajo iniciado en aras a solucionar un problema en el que todos estamos involucrados y comprometidos a solucionar”.

En esta línea, su presidente, José Luis García-Palacios, entiende “desproporcionado y fuera de todo lógica el bando municipal desde el que se invitará a participar a la ciudadanía precisamente contra Fertiberia que dicho, sea de paso, ha sido, por ahora, la que ha puesto encima de la mesa el único informe que avalado por una empresa de prestigio pretende dar solución al problema de los depósitos de fosfoyesos y que, paradójicamente,  se ve vapuleada por quienes precisamente no han aportado nada aún”.

Compatibilidad urbanística
Por su parte, el alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, ha asegurado este lunes que cuando el proyecto definitivo de Fertiberia para restaurar las balsas de fosfoyesos, que está en la sede de la Audiencia Nacional (AN), esté listo será objeto de un informe de compatibilidad urbanística y serán “rigurosos y objetivos”.

Todo ello, tras ser preguntado por un primer informe realizado por el área de urbanismo que considera “incompatible”, según ha indicado el primer edil, el proyecto que “remite Mesa de la Ría”, refiriéndose a “una documentación que luego ha tenido diferentes modificaciones”.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha recordado que “en el pleno se rechazaba el informe de compatibilidad urbanística que, como tal, va asociado a la solicitud de Autorización Ambiental para la ejecución del proyecto” y, todo ello, tras una propuesta de IULV-CA. Al respecto, Cruz ha señalado que el citado informe “no tiene carácter más que el de aproximación sobre el proyecto que remitió Mesa de la Ría y no se pronuncia sobre la actualidad”.

Esta situación será valorada en la mesa de participación, a lo que ha añadido que “el informe dice qué se puede hacer sobre unos suelos y lo que dice es que habría que intervenir sobre un plan especial de definición, que es razonable”.

Informe que puede influir en la AAI
Por otro lado,  el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado este lunes que el informe del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva que considera “incompatible” el proyecto presentado por Fertiberia para restaurar las balsas de fosfoyesos con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) puede influir en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que tenga que emitir la Junta.

A preguntas de los periodistas antes de intervenir en un desayuno informativo de la Cadena Ser, Fiscal se ha referido a este tema y ha señalado que deben analizar y conocer en profundidad dicho informe pero ha considerado que influiría en la AAI que “tuviéramos que emitir una vez que el Ministerio de Medio Ambiente nos remita el proyecto definitivo” de Fertiberia, el cual ha de ser “aceptado por la Audiencia Nacional” porque responde a la ejecución de la sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN