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Sábado 18/05/2024  
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Málaga

Claves para circular por Málaga en bicicleta

El aumento de los usuarios en el entorno urbano provoca algunas dudas a la hora de pasear por la ciudad como la obligatoriedad del casco para menores de 16 años y la prioridad del peatón en los pasos y cruces

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  • Alonso González -

El buen clima y el aumento de carriles-bici en la capital hace que cada vez más personas se apunten al ciclismo urbano y vayan al trabajo o a pasear en bicicleta por la ciudad. Y este crecimiento produce acciones y dudas a la hora de circular.

El uso del casco es una de las principales controversias. “Es obligatorio hasta los 16 años en cualquier lugar y en recorridos urbanos, después de esa edad, ya no lo es”, comentó el presidente de la asociación Ruedas Redondas, Alonso González.

En este sentido, el máximo responsable de la asociación afirmó que “esta controversia surge con las bicicletas públicas, que en Málaga tiene entre 8 y 9 usos diarios, y cuyo trayecto puede tener una duración de 20 minutos, ¿quién tendría casco solo para eso?”.

Prioridad en acera
Circular por el centro del carril y si hubiera mucha circulación por el lado derecho. Ir en línea recta y ser predecible, indicando las maniobras que se van a realizar con los brazos.

“El carril-bici es específico para ciclistas, tienen prioridad, y los coches deben respetarlo”, subrayó Alonso González que hizo hincapié en que “si están en acera la prioridad es del peatón y tienen que tener en cuenta los pasos para ellos”.

Con respecto a los cruces, el presidente señaló que “hay que tener mucha precaución aunque el paso sea para ciclistas, al igual que cuando uno va andando y cruza despistado mirando el Whatsapp, la clave es el sentido común”.

Asimismo, cuando se circula por zonas de prioridad peatonal se debe hacer a una velocidad similar a la de los viandantes, teniendo siempre en cuenta la prioridad del peatón. Si hay mucha densidad peatonal, se debe descender de la bicicleta y andar con ella al lado, según la ordenanza.

Hacerse visible por la noche. La legislación propone el uso de luz delantera blanca y trasera roja, además de reflectantes. El sistema de alumbrado conviene que sea a pilas o de dinamos con acumulador, para que la luz no se apague al detenerse.

Moderación de la velocidad, atención al conducir, prevenir los movimientos y señalizar las maniobras, entre las medidas fundamentales.

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