La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha anunciado este miércoles que finalmente se ha decidido aplazar sin fecha la entrega del Premio a la Libertad de Expresión al semanario satírico francés Charlie Hebdó porque “no queremos que se nos tache de oportunistas y de querer aprovecharnos de una situación tan dramática como la vivida en París el pasado viernes”. En un principio la entrega estaba prevista para el próximo martes 24 de noviembre.
La primera edila señala que “el pasado 10 de noviembre cuando concedimos este premio se estaba en un contexto totalmente distinto al actual y tras los atentados estamos consternados por lo sucedido”.
Por lo tanto, ahora toca trabajar para buscar una nueva fecha en la que se pueda proceder a la entrega de la distinción, sin bien también ha adelantado Cavada que finalmente no vendrá el director del semanario, como estaba en principio previsto, por cuestiones de seguridad y sí que lo hará la jefa de recursos humanos.
Por otro lado, la alcaldesa de San Fernando dejó entrever su malestar con el presidente del PP isleño, José Loaiza, sobre que no se había llamado hasta el pasado lunes al delegado de Gobierno del Estado en Andalucía, Antonio Sanz, para abordar el dispositivo de seguridad para la entrega. “Desde el mismo día 10 de noviembre nos pusimos en contacto con la Subdelegación de Gobierno en Cádiz, no directamente con Javier de Torre que no estaba allí en ese momento, pero sin con el personal para informarles de lo que íbamos a hacer”.
Prosigue señalando que “tras hablar con el semanario después de los sucedido el viernes y posteriormente el pasado lunes con Antonio Sanz, me dijo que se mantenía el mismo nivel de seguridad que teníamos actualmente y que, por tanto, las medidas que se adoptarían serían las necesarias para un acto acorde al de estas características, salvo que en la Junta de Seguridad previa se acordase otros protocolos oportunos. Es decir, que íbamos a estar arropados por los cuerpos de seguridad del Estado en el caso de que se hubiese celebrado”.
La socialista quiso agradecer también a todos aquellos ciudadanos y ciudadanos que “que nos han hecho llegar su conformidad con lo apropiado del premio a Charlie Hebdó, así como a las presidentas de las asociaciones de la prensa tanto de Cádiz como de Jerez”.
Loaiza
Patricia Cavada no dudó en mostrar su contrariedad con Loaiza por sus manifestaciones de este martes al oponerse a la concesión del premio al semanario francés. “Me sorprende que una persona que ha sido alcalde se salte todos los pasos acordados en la junta de portavoces, en la que decidimos hablar tras la celebración de la junta de seguridad que se produjo ayer mismo. Es momento de unidad y sensatez para vencer al miedo y la coacción, no de intentar buscar oportunismo político y sembrar el miedo y la discordia”