El toque de campanas de Santa María podría ser a partir de ahora una tarea totalmente automatizada tras los trabajos que realiza una empresa supuestamente contratada por la Diócesis Asidonia-Jerez.
La empresa Fundición de Campanas Rosas, con sede social en Torre Don Jimeno (Jaén) se encuentra realizando los trabajos necesarios para la automatización del toque de campanas en la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, con lo cual terminaría una etapa histórica en la que una familia es la responsable de dar la hora en el emblemático templo.
Los trabajos habrían sido ordenados y contratados por la Diócesis Asidonia-Jerez, aunque oficialmente no se han trasladado al Ayuntamiento ni al conjunto de la sociedad.
El alcalde de Arcos, el socialista Isidoro Gambín, dentro de los pocos datos que obran en su poder sobre estos trabajos, se ha referido al tema sólo para indicar que el reloj “no será tocado”, aunque ha añadido que el Ayuntamiento está pendiente a la visita técnica para su mantenimiento. Y es que, al parecer, el reloj es de propiedad municipal.
Estos trabajos de automatización del toque de campanas coincide con la polémica surgida a raíz del posible desalojo de la torre parroquial de la conocida Dolores la Campanera, que incluso hace unos meses inició una campaña de recogida de firmas para que el Obispado no la desaloje del campanario donde vive desde hace décadas. Con el toque automático de campanas, la Diócesis encontraría el argumento para que el campanario deje de ser una vivienda.