El fiscal Jefe de Huelva, Luis Fernández Arévalo, ha indicado hoy que la apertura de un centro de menores en Huelva es "ineludible e imprescindible" ya que su carencia conlleva "un doble castigo a los sancionados", por un lado "el aislamiento" y por otro "el alejamiento de su provincia".
Cuestionado por este asunto por los periodistas, tras tomar posesión de su cargo, Fernández Arévalo ha precisado que ese "doble castigo" provoca "unos efectos desocializadores graves y dificulta el propio proceso de recuperación social de los menores", de ahí que haya incidido en que es "imprescindible".
Entiende que hay que abrirlo "a la mayor brevedad" aunque no con "urgencia" porque ello "puede precipitar y hacer que se obvien trámites legales reglamentarios e incluso otros factores".
"La apertura es ineludible, no digo dónde, eso le compete a la administración pública fijarlo y debe buscar el máximo consenso, pero sí que lo es porque Huelva es la única provincia andaluza que no tiene un centro de estas características", ha dicho.
El fiscal jefe ha querido destacar que "toda inversión que se haga en los menores es garantizar la propia seguridad pública en el día de mañana pues se trata de redirigirlos nuevamente a la asunción de valores sociales".
A este asunto se ha referido también en Huelva la directora general de Justicia Juvenil de la Consejería de Justicia, Carmen Belinchón, quien ha dicho que lo que se está haciendo es "cumplir con la legalidad" y ha lamentado que se esté "desvirtuando" la imagen de dichos centros.
Ha precisado que "vamos a un concurso público y la administración lo único que hace es ofertar veinte plazas en Huelva y su provincia" y ha explicado que la propuesta elegida, valorada por una mesa técnica, jurídica y de intervención, ha sido puntuada "por un buen proyecto educativo y por un buen emplazamiento-edificio que podía responder a lo que la administración estaba solicitando" y ha resultado estar en Aljaraque.
Cuestionada por la "cerrazón" que le critican desde la plataforma contra el centro, ha indicado que si entienden por ello que no se haya retirado la propuesta pues "no se puede hacer porque se trata de un concurso público y tenemos que cumplir con la ley, se está cumpliendo un procedimiento legal y esperemos que lo comprendan", ha incidido.
Belinchón ha lamentado que con la información que se está dando o que está circulando en las redes sociales se está ofreciendo "una imagen desvirtuada" de estos centros, ya que "los menores que vayan a ingresar en ellos pueden provenir de familias muy normalizadas".