La líder de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, ha certificado que no investirá al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, por su falta de credibilidad, y le ha afeado que CDC lleva 30 años en política y, varias veces, con la llave de la gobernabilidad en el Gobierno central: "Cuando critica a España, que sepa que España es obra suya".
En su intervención en el debate de investidura, Arrimadas le ha reprochado este martes que CiU haya sido "la llave de gobierno de PP y PSOE en los últimos años", y haya aprobado leyes que ahora critica, como la reforma laboral, las reformas impositivas y la normativa energética.
Así, le ha reprochado su "doble juego" al criticar la politización de la Justicia cuando nunca ha presentado iniciativas en el Congreso para combatirla y ha podido designar a jueces en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"No se puede ser partícipe del sistema y quejarse de él cuando le conviene", ha argumentado, además de criticarle la falta de autocrítica en su gestión durante los últimos cinco años, dejando una deuda que ha aumentado un 90%.
En su intervención, que ha abierto el segundo día de pleno, Arrimadas ha justificado el 'no' de C's a la investidura por la falta de credibilidad de Mas al haber perdido casi la mitad de sus diputados en cinco años; por no haber ganado el plebiscito que promovían, y por haberse presentado "escondido" en el número 4 de la lista de JxSí.