El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

Torremolinos

“Desde que tengo memoria he sentido pasión por el cine y el teatro”

Enrique Muñoz Márquez, actor y presidente de la Asociación 'Crisol Teatro'

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Kike Muñoz -

Enrique Muñoz Márquez es conocido en Torremolinos, municipio en el que se estableció en 1992, como especialista e investigador de parapsicología, ya que durante casi cinco años participó en el programa ‘Puertas Abiertas’ de Torremolinos TV.  Nacido en Ceuta en 1950, es además una persona  solidaria que colabora con diversas causas como son la Asociación de Lesionados Medulares de Málaga, de la que es presidente, y de la Federación de Lesionados Medulares de Andalucía, en la que ostenta la vicepresidencia.
Kike Muñoz es hoy noticia por su regreso a los escenarios en Torremolinos con el grupo ‘Crisol Teatro’, asociación de la que es presidente  y en la que, en esta ocasión, participa como actor en la obra ‘Te quiero sin interés’ escrita y dirigida por  Francisco Cabrera y que será puesta en escena en la Casa de Cultura  los días 27, 28 y 29 de noviembre.  
Llama la atención es su colaboración solidaria con enfermos de lesiones medulares ¿le toca de cerca el tema?
–No. Yo empecé hace años como voluntario ayudando a llevar a estas personas a hacer sus terapias y acabé en la presidencia. Y sigo ayudando. He dado conferencias para recaudar fondos y ahora vamos a poner en marcha con ‘Crisol Teatro’ una obra con fines benéficos.
Hablando de ‘Crisol Teatro’, nueva asociación en la que es usted presidente y actor, ¿cómo está resultando la experiencia?
–La verdad es que muy bien. Yo vengo de  participar con otro grupo, ‘Munchoteatro Málaga’, con la que he hecho la obra de Jardiel Poncela ‘Una noche de primavera sin sueño’, una obra muy bonita que he disfrutado mucho. Y Málaga está muy cerca, pero a mí me hacía ilusión formar una asociación teatral aquí en Torremolinos, en la ciudad en la que vivo y así formamos ‘Crisol Teatro’.   
Y con ‘Crisol Teatro’ en breve presentan la obra ‘Te quiero sin interés’ ¿cree que va a tener aceptación?
–Sí, creo que va a gustar bastante porque es un drama, pero un drama con una parte muy cómica también. Además es un tema muy actual.
Usted se dedica en la actualidad a la actuación, pero es conocido como experto en  temas ocultos ¿ lo ha dejado aparcado?
–Un poco aparcado está, pero sigo con ello. He estado este verano en Mallorca una semana dando conferencias, he estado en Jaén y en varios sitios más…pero si, le dedico menos tiempo que antes.
Pero ¿ayuda  a la gente con este tema?
  -Sí, porque hay mucha gente que tiene seres queridos y sienten la necesidad de comunicarse con ellos, de decirles algo. Y yo les ayudo en el proceso.
¿Es posible eso? ¿Existimos en otras dimensiones?
–Sí, no tengo ninguna duda. He tenido muchísimas experiencias y sé que existen otros seres que están con nosotros, que no estamos solos y que seguimos viviendo después de la muerte. Creo en la reencarnación porque es la única forma de que la existencia sea justa. Y además porque creo que no nos morimos, nos mudamos a otro lado, a otro plano.
¿Cuál es la explicación?
–La única explicación es que sabemos que el mundo no es material. Todo el mundo es energía y esta se transforma pero no muere nunca. Nosotros somos espíritus energéticos y cuando dejamos este traje, el cuerpo físico, porque está usado, esta viejo o se rompe aunque este nuevo, pues nos ponemos otro. O en lenguaje teatral, el actor es el espíritu y el personaje es el cuerpo que llevamos y que un día vamos a abandonar…hasta la próxima obra.  
¿Es la actuación su vocación tardía?
–No, desde siempre he sentido pasión por el cine y el teatro. Ya de niño, cuando hacían esas sesiones continuas en las salas, yo me metía a las 4 de la tarde y no salía hasta las 10 de la noche, viendo una película tras otra. También en Barcelona, hace muchos años, hice mis pinitos en el teatro como aficionado. Pero la vida te lleva por sus propios derroteros y tuve que aparcar ese sueño. Por supuesto, siempre he tenido relación con los medios y fue precisamente en un programa de radio donde conocí a Fran Kapilla, director de ‘Las hijas de Danao’. Me hizo algunas consultas sobre formas de sacar adelante la película y, así sin darme cuenta, me vi haciendo tareas de productor. Más adelante también me ofrecieron un pequeño papel en este largo.   
¿Cómo fue esa experiencia?
–Dura pero maravillosa. Los rodajes duros pero con este acabamos trabajando en París. Eso fue un sueño. Aparte que Fran Kapilla es un estupendo director. Pero es una pena que las películas si no tienen subvención o distribuidoras es casi imposible llevarlas al gran público. Para distribuirla uno mismo hace falta mucho dinero y la película, aunque gustó en los festivales, sigue a la espera.
Pero ha hecho más cosas…
–Sí, varias. Mi nieto y yo hicimos un corto juntos, ‘El Pequeño Doctor’, dirigido por Fran Kapilla y que ha sido premiado en festivales de todo el mundo. Fue una experiencia muy bonita la de trabajar con mi nieto, que hizo una actuación bordada. Increíble tan pequeño lo bien que lo hizo. Luego he tenido hace poco la posibilidad de hacer un papel en otro corto pero coincidía con la Romería de Torremolinos y eso no me lo pierdo yo por nada del mundo, así que lo rechacé.
¿En serio? ¿Por la Romería?
–Es que es una fiesta que me encanta, a la que no puedo faltar. Además, estoy haciendo, también con mi nieto, un largometraje llamado ‘Sin salida’, en el que hago de malo de la película. Tengo otra pendiente, esta es de alpinistas,  pero la protagonista tuvo un pequeño accidente y el rodaje se ha paralizado.  
Y aparte  ¿qué proyectos tiene ahora?
–Lo más inmediato es la obra ‘Te quiero sin interés’, con Crisol Teatro, que representamos en la Casa de Cultura los días 27, 28 y 29 de noviembre. El día 9 de enero la presentaremos en Alhaurín el Grande y después se supone que en otros lugares pendientes de confirmar.
¿Feliz de actuar en Torremolinos?
–Muy contento, porque además tenía un poco de penita que a dos actores de Torremolinos como mi nieto y yo  que hemos sido premiados con el corto ‘El Pequeño Doctor’ en lugares del  extranjero como India, Yakarta o Pensilvania, entre muchos otros, aquí ni se nos ha nombrado ni hecho una entrevista, esta es la primera, así que a partir de ahora se va a enterar la gente de Torremolinos (ríe).
¿Qué le diría al público que vaya a ver ‘Te quiero sin interés’?
–Que vengan, que se van a divertir y emocionar. Y que se van a ver reflejados, mucho. Y los actores, mis compañeros quizás no sean profesionales, pero son grandes actores todos ellos. Lo más bonito es que somos una gran familia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN